cosmo

Beneficios del cartílago de tiburón, e información sobre sus propiedades medicinales y nutricionales de un producto natural que ha ganado en popularidad en los últimos años.

cartilago de tiburon beneficiosEs cierto que el tiburón es, cuanto menos, uno de los peces más temidos del mundo; de hecho, ha sido catalogado como uno de los peces más peligrosos, sobretodo por su gran tamaño y ferocidad.

Pertenece a la familia de los mandibulados, de la clase condrictios (escualiformes), a la que también pertenecen el cazón o el marrajo. Aunque en diversos países asiáticos es común su consumo (podemos recordar en este momento, por ejemplo, la popular sopa de aleta de tiburón), en nuestra cocina en realidad no lo es tanto.

No obstante, si tenemos en cuenta los diferentes beneficios del tiburón que aporta desde un punto de vista nutricional, probablemente nos atreveríamos a probarlo, e incluso a añadirlo a nuestra dieta. Como te indicábamos en una nota anterior, se trata de un pescado semigraso, rico en proteínas de buena calidad (es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales), que además aporta vitaminas y minerales.

En lo que se refiere a las partes más utilizadas del tiburón, además de su propia aleta, nos encontramos con el cartílago de tiburón.

Propiedades del cartílago de tiburón

Desde hace ya algunos años, el cartílago de tiburón se popularizó como alimento beneficioso para reforzar el sistema inmunitario (al estimular la producción de anticuerpos), además de aportar propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Es sumamente rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos (hidratos de carbono complejos), de forma que en las mucosas y en la piel se asocian con el colágeno, convirtiéndose en un remedio potente contra las bacterias.

Desde un punto de vista nutricional aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, se aconseja en dietas de crecimiento y desarrollo muscular, ayudando a que las articulaciones se fortalezcan.

Desde hace algunos años se cree que puede ayudar como inhibidor tumoral. No obstante, no debe ser entendido como un tratamiento alternativo ni mucho menos, especialmente porque no se han realizado estudios científicos que hayan podido constatar estos beneficios.

Beneficios del cartílago de tiburón

  • Especialmente rico en colágeno.
  • Especialmente rico en proteínas de buena calidad e hidratos de carbono complejos.
  • Acción antiinflamatoria, beneficiosa para enfermedades reumáticas.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
  • Ayuda contra la degeneración macular y la retinopatía diabética.
  • Ayuda en la regeneración de los tejidos, y en su cicatrización.

propiedades cartilago de tiburon

Lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en forma de cápsulas.

Imágenes | artist in doing nothing / colros

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest