cosmo

Propiedades del carbón vegetal activo

Beneficios del carbón vegetal activo, e información sobre sus efectos secundarios, cómo usarlo y tomarlo y sus diferentes propiedades dietéticas.

carbon vegetalEl carbón vegetal es considerado como un remedio útil en caso de problemas digestivos, siempre y cuando sea consumido como complemento dietético y, obviamente, no sustituya el seguimiento de una alimentación variada y equilibrada.

Es considerado incluso como el adsorbente natural más interesante, una cualidad que le permite atraer y retener en la superficie de un cuerpo iones o moléculas de otro, siendo capaz de fijar sobre su superficie toxinas, gases, bacterias y otras sustancias no beneficiosas para nuestro organismo.

Por ello, muchos especialistas en  salud aconsejan su consumo en el momento en que exista envenenamiento o intoxicación alimenticia.

¿De dónde y cómo se obtiene el carbón vegetal?

El carbón vegetal (también conocido con el nombre de carbón vegetal activo) se obtiene del coco, carbonizando su cáscara. También suele partirse de otros carbones vegetales, como la turba o la madera, y se deshidrata, carbonizan y activan.

El proceso que se sigue es el siguiente: la deshidratación y carbonización se realizan calentando el carbón lentamente fuera del contacto del aire, y se le somete a la acción de una mezcla de gases o un agente oxidante y vapor de agua a una temperatura no mayor de 1.000ºC.

Beneficios del carbón vegetal

Como indicábamos al comienzo de esta nota, como complemento alimenticio ayuda de manera puntual a la hora de reducir los gases (siendo interesante su consumo en caso de aerofagia).

En caso de existencia de fermentaciones intestinales causadas por un consumo elevado de azúcares, el carbón vegetal ayuda a reducir el mal aliento.

También resulta interesante en caso de diarrea aguda, ayudando a calmarla.

¿Cómo usar el carbón vegetal?

No se aconseja su consumo junto con alimentos, ya que por su cualidad adsorbente impide que nuestro organismo pueda aprovechar sus diferentes nutrientes esenciales.

Para que realmente sea eficaz lo más adecuado es ingerirlo varias veces al día, dos horas antes de cada comida y única y exclusivamente acompañado de agua.

Efectos secundarios del carbón vegetal

Sus efectos secundarios son sobretodo leves y transitorios. Aunque cuando se consume de manera prolongada ocasiona problemas en el aparato digestivo, de ahí que sólo se aconseje su consumo de manera puntual.

Puede causar algunas reacciones adversas, como por ejemplo estreñimiento o vómitos.

beneficios carbon vegetal

Imagen | SingChan

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest