cosmo

Horario de verano: cambio de hora en primavera

¿Cuándo se produce el cambio hora de primavera y cuándo es el cambio de hora primavera para el año 2012? Descubre el día y hora en que se produce el cambio de horario oficial.

cambio hora primavera 2013Con el comienzo de la primavera 2013 también es habitual que, apenas unos días después de la llegada oficial de esta bella estación del año, se aplique el horario de verano, un cambio de hora que, al menos en la Unión Europea, fue regulado en el año 1981 hasta aprobar finalmente la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001, que a su vez fue incorporada al derecho español a través del Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.

Esta normativa establece que cada año se realizarán dos cambios horarios, de forma que, tras la llegada de la primavera, el último domingo de marzo de cada año, a las 2 de la madrugada (hora peninsular), los relojes deben adelantarse una hora, lo que supone que cuando sean las dos originalmente serán las tres. Mientras que el siguiente cambio se produce el último domingo de octubre, momento en el que la hora es atrasada.

No obstante, como ocurre con la llegada de una nueva estación, el cambio de hora puede tener efectos negativos para la salud, como se alerta desde hace años desde la comunidad médica.

¿Cuándo se produce el cambio de hora en primavera 2013 para empezar con el horario de verano?

El cambio de hora de primavera se produce siempre el último domingo del mes de marzo (31 de marzo de 2013), consistiendo en adelantar una hora el reloj, siempre a las 2 de la madrugada.

Esto significa que, originalmente, cuando sean las 2 realmente serán las 3.

Debido a ese adelanto oficial, la hora se adelanta sesenta minutos, por lo que anochecerá más tarde (cuando sean las 19h serán realmente las 20h) y amanecerá más temprano (cuando sean las 7h serán las 8h).

Esto supone que disfrutaremos de una mayor luz solar, lo que se traduce en beneficios para nuestro organismo, que generalmente pasa por la mejora en el estado de ánimo de la persona y una mayor sensación de bienestar. Pero esto ocurre solo después de la primera semana luego del cambio horario, puesto que es sabido que el cambio de hora afecta a nuestra salud.

Cambio de hora de primavera 2013

En este año 2013, el cambio de hora de primavera 2013 se producirá el próximo domingo 31 de marzo a las 2 de la madrugada (por lo que tras el adelanto, serán las 3)..

Síguenos en Facebook

1 comentario a este artículo
  1. Me encanta este cambio de horario de verano, me da la vida. Lo que nunca he llegado a entender cuánto es el ahorro energético y si merece realmente la pena…

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest