cosmo

¿Sabes por qué se producen los calambres? Descubre por qué aparecen y algunos consejos sencillos para evitar los calambres fácilmente.

calambresLos calambres, también conocidos como espasmos musculares son contracciones involuntarias y dolorosas, que se caracterizan sobretodo por su brevedad en el tiempo.

Las causas pueden ser multifactoriales, y comprenden desde la deshidratación hasta alteraciones nerviosas o vasculares, pasando también por la fatiga o por determinadas alteraciones metabólicas.

Respecto a los diferentes calambres que pueden aparecer en el deportista,  éstos tienen como causa una alteración hidroelectrolítica, ya que al perder líquido por sudoración y no reponerse se produce una disminución de los diferentes iones que intervienen en el proceso neuromuscular de la contracción. Esto produce un fallo en la transmisión del impulso nervioso, lo que impide finalmente que el músculo se relaje, y causa la aparición de dicho calambre.

¿Es posible prevenir los calambres?

Tal y como manifiestan muchos expertos deportistas y en salud, la principal forma de prevenir los calambres es mantener una correcta hidratación tanto antes como durante la práctica deportiva.

Así, por ejemplo, si la práctica de ejercicio físico va a ser larga, lo mejor es hidratarse con bebidas isotónicas, que ayudan a la reposición correcta de electrolitos.

Y cuando ya ha aparecido el calambre, ¿qué podemos hacer?

Cuando el calambre ya haya aparecido lo mejor es estirar suavemente, y de forma progresiva, el músculo poco a poco. También podemos aplicar calor en la zona, lo que ayudará a vasodilatar y aportar más nutrientes al músculo.

Si practicas deporte y quieres saber más sobre los calambres o las agujetas, te aconsejamos leer los siguientes artículos:

Más información | Vitónica

Imagen | dccraftaholic128

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest