Mucho se ha hablado sobre la cafeína, y muchos han sido los detractores de su consumo, aún en pocas cantidades. Sin embargo, está demostrado que la cafeína, siempre y cuando sea en cantidades moderadas, posee importantes beneficios y propiedades para la salud.

cafeina-beneficios-propiedades

Y es que, tal y como siempre se ha dicho, todo en cantidades excesivas es malo, por mucho que, en definitiva, el producto o alimento que estemos consumiendo pueda ser realmente bueno y positivo para nuestra salud.

No en vano, en lo que se refiere a sus virtudes, los místicos árabes sabían que el café mejoraba el estado de ánimo, logrando “hacer feliz” a aquellas personas que lo tomaban.

Beneficios y propiedades de la cafeína

Entre algunos de los beneficios más importantes de la cafeína, parece que aquellos deportistas que la consumen rinden mejor, al mejorar el ritmo de ejercicio físico.

Su influencia en el estado de ánimo repercute también a la hora de hablar y de sociabilizarnos con los demás, ya que nos hace hablar más pero manteniendo la tranquilidad.

Además, tiende a estimular el sentido de alerta, especialmente en aquellas situaciones en las que el organismo no está en el máximo de funcionalidad. Por este motivo principal, por ejemplo, suele sentir bien una buena taza de café cuando estudiemos por la noche.

Según se cree, puede ayudar incluso a reducir los dolores de cabeza, motivo por el cual algunos analgésicos sin receta cuentan con cafeína en su composición.

¿Cuánta cafeína tomar al día?

No se debe olvidar que la cafeína tiende a ser ligeramente adictiva, ya que según algunos expertos, cuando una persona consume de manera regular grandes cantidades de cafeína y luego la suspende, suelen presentarse síntomas como aletargamiento y dolores de cabeza.

Lo ideal es el consumo moderado de hasta 400 miligramos al día, que equivaldría por ejemplo a una lata de cola, una ración de helado con chocolate y una taza de 16 onzas de café.

Además, sus efectos pueden perdurar hasta seis horas después de su consumo, mientras que en el caso de personas ansiosas puede provocar ataques de ansiedad o pánico.

Sin contar que su acción estimulante, puede contribuir a la aparición de trastornos de la ansiedad y del sueño.

Por este motivo principal, y aunque la cafeína posea importantes beneficios para la salud, recomendamos tomarla de manera muy moderada.

Comenta en Natursan