cosmo

¿El café afecta a la fertilidad?

Según estudios el café puede afectar a la fertilidad en las mujeres, pero al parecer podría ser beneficioso para aumentar la fertilidad en los hombres.

cafe y fertilidad Es cierto que existen diferentes mitos relacionados tanto directa como indirectamente con el café, uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial en su forma bebible.

Por ejemplo, no existe un consenso médico adecuado relaciionado con cuántas tazas de café se pueden tomar al día, aunque sí están claros muchos de los efectos de la cafeína en la salud.

En este sentido, aunque es cierto que son muchos los beneficios del café, sí es cierto que cada vez muchos especialistas en salud y médicos se están poniendo de acuerdo en relación a sus efectos sobre la salud.

Y, más particularmente, sobre la relación existente entre el café y fertilidad. Y es que, ¿es cierto que puede reducir la probabilidad de que una persona pueda tener hijos/as?.

Café y fertilidad femenina

Desde hace algunos años, muchos expertos en salud vienen alertando sobre la posibilidad que el café, directa o indirectamente, afecte a la fertilidad y a la probabilidad de que una persona pueda tener hijos/as.

Aunque es cierto que el consumo de café a cantidades excesivas es malo para la salud, estando contraindicado en el embarazo, parece que tomar un consumo de más de 3 tazas de café al día disminuye hasta en un 30% las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada.

Por este motivo, el café puede ser incluso considerado como un auténtico anticonceptivo natural, de efecto más o menos moderado.

De hecho, está científicamente comprobado que un exceso de café puede provocar abortos espontáneos.

La recomendación: si estás pensando/a en tener un hijo/a, lo recomendable es que elimines el café de tu dieta, disminuyendo su consumo, e incluso cambiarlo por el .

Y en el hombre, ¿afectaría a la fertilidad?

A diferencia de lo que ocurriría con la mujer, y aunque hasta hace unos años se creía que el café igualmente era negativo para la fertilidad masculina, un estudio científico llevado a cabo en Brasil pudo constatar que el consumo moderado de café mejoraría notablemente la movilidad de los espermatozoides, lo que sería positivo a la hora de aumentar las probabilidades de concebir.

Este resultado se constató tanto en hombres que tomaban 2 tazas de café diarias como los que tomaban 4. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro alimento o bebida, se aconseja un consumo no superior a las 2 tazas diarias.

En Naturpeques / ¿Los niños pueden tomar café?
Imagen / dspruitt (Stock.Xchng)

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest