cosmo

La aplicación del fotoprotector solar es fundamental a la hora de proteger la piel del sol, pero ¿cada cuántas horas es adecuado hacerlo? Te lo explicamos.

El sol es el astro rey que nos aporta luz y calor y sin él sería imposible la vida en la tierra. Tan importante es para nuestra vida como peligroso cuando nos exponemos a sus rayos sin la debida protección.

Los protectores solares nos protegen de los daños que el sol ocasiona sobre la piel, daños como, quemaduras, enrojecimiento de la piel, manchas, envejece nuestra piel, y en muchos casos con resultados peligrosos como es el caso del cáncer de piel.

Consejos útiles a la hora de aplicar el fotoprotector solar

Debemos recordar que la piel guarda memoria y todo lo que hoy no la cuidemos nos resultará o asomará más tarde con el paso del tiempo. Uno de cada tres cánceres que se producen en la actualidad es un cáncer de piel, y muchos casos de estos cánceres de piel se debe a una protección inadecuada frente a la radiación que emiten los rayos del sol.

Los rayos del sol son varios y todos perjudican a la piel, son los rayos ultravioleta A conocido también como rayos ultravioleta UVA, los rayos ultravioleta B o UVAB, los infrarrojos y la luz visible.

Los rayos ultravioletas A penetran y afectan a las capas más profundas de la piel contribuyendo a su envejecimiento, los rayos ultravioletas B afectan a las capas superficiales de la piel provocando quemaduras, loa rayos infrarrojos son los que nos proporcionan la sensación de calor que percibimos del sol.

Te recomendamos leer: Cómo prevenir el cáncer de piel fácilmente.

Tanto unos rayos como otros son dañinos cuando nos exponemos al sol sin proteger la piel con lo que las probabilidades de llegar a padecer cáncer de piel aumenta.

Por tanto no debemos exponernos a los rayos solares sin protector solar y debemos elegir el protector solar adecuado a las características de nuestra piel así como buscar un factor de protección alto que no se inferior a 30.

consejos-aplicacion-proteccion-solar

El factor de protección que contiene el protector solar es el encargado de protegernos de las quemaduras solares.Dependiendo del tipo de piel que tengamos es adecuado un número de factor más alto o menos alto.

Aunque lo aconsejable es que no sea inferior a 30 para el caso de las pieles sensibles o blancas necesitan de un factor de protección más alto, de un 50 o más.

Debemos tener en cuenta que el protector solar una vez que nos lo apliquemos en la piel tarda uno 20 minutos en comenzar a hacer efecto.

A la hora de elegir el protector solar debemos tener en cuenta escoger un protector solar específico para la cara y otro para el resto del cuerpo.

Cada cuánto tiempo debemos aplicar el protector solar

La finalidad del protector solar es la de disminuir o reducir los rayos del sol sobre la piel, sin embargo no llegan a evitarlos del todo por lo que debemos prestar atención a las indicaciones sobre cómo usarlo y cada cuánto tiempo repetir la aplicación.

Debemos aplicarnos el protector solar media hora antes de exponernos al sol, así vamos dando tiempo a la piel para que vaya absorbiendo el protector.

El protector solar tiene un efecto de protección una vez que nos lo apliquemos de 2 horas, por lo que necesitamos volver a aplicarlo nuevamente aunque nos digan que es resistente al agua, debemos repetir la aplicación cada 2 horas.

fotoprotector-solar

Muchas personas piensan que por estar el día nublado el sol no es dañino y es todo lo contrario ya que aún tras las nubes el sol está emitiendo sus rayos, por lo que debemos ponernos el protector solar incluso con el día nublado.

Algunos consejos antes de exponernos al sol

  • Mantenernos bien hidratados.
  • Utilizar gorros para cubrirnos la cabeza.
  • Utilizar sombreros de ala ancha que nos proteja la cara.
  • Escoger el protector solar adecuado a las características de nuestra piel, normal, seca, grasa, mixta, sensible y con el factor de protección adecuado.
  • Escoger un protector solar para la cara y otro para el cuerpo.
  • Ponernos abundante protector solar y extenderlo bien sobre la piel, poner poca cantidad de protector solar puede que no nos proteja lo suficiente.
  • Repetir la aplicación cada 2 horas.
  • Si tomamos medicación prestar atención y consultar con el dermatólogo ya que algunos medicamentos están contraindicados con la exposición al sol.
  • Si tomamos anticonceptivos es aconsejable protegerse con un factor de protección alto para la cara ya que con estos medicamentos la piel del rostro se mancha.
  • En caso de embarazo debemos también proteger la piel del rostro con factor de protección alto, ya que estamos más predispuestas a que aparezcan manchas en la cara.
  • Alternar ratos de sol con sombra.
  • Evitar las horas en las que el sol está más fuerte, entre las 12 y las 4 de la tarde.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest