cosmo

Descubre qué es el boro, cuáles son sus funciones, beneficios, los alimentos más ricos (principales fuentes alimentarias) y los síntomas que causa su carencia o déficit.

Antaño muchos nutricionistas consideraban al boro como un mineral que sólo resultaba útil o esencial para las plantas. Sin embargo, recientemente se ha podido constatar que en realidad se trata de un nutriente que, al igual que otros minerales más conocidos, jugaría un papel ciertamente fundamental en nuestra alimentación.

No obstante, aunque es cierto que aún no se han podido descubrir la mayoría de las funciones que el boro cumple en nuestro organismo, sí conocemos algunos de sus beneficios más o menos destacados.

boro

Funciones del boro

  • Participa en el correcto mantenimiento y desarrollo de los huesos, al colaborar con el metabolismo del calcio, del magnesio y del fósforo.
  • Al potenciar el efecto tanto del calcio como del magnesio, podría ayudar a reducir la hipertensión.
  • Mejora la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante determinadas afecciones, siendo útil a la hora de aumentar las defensas.

Beneficios del boro

  • Diversos estudios han podido constatar que podría ayudar a la hora de reducir la tensión arterial alta (hipertensión arterial).
  • Participa en el mantenimiento y buen desarrollo de los huesos.
  • Mejora nuestras defensas, al mejorar la respuesta de nuestro sistema inmunitario.
  • Efecto relajante muscular.

Cantidades diarias recomendadas de boro

A diferencia de otros minerales, debemos tener en cuenta que el boro aún no ha sido definido por los especialistas médicos y nutricionistas como un nutriente esencial para la vida. Por ello aún no se han definido unas cantidades diarias recomendadas de boro.

Síntomas carenciales del déficit de boro

En animales el déficit de boro podría causar un crecimiento reducido. No obstante, de momento no se habrían reconocido aún síntomas específicos relacionados con la deficiencia de boro en nuestro organismo.

Alimentos más ricos en boro

Alimento

Contenido en boro (mg/100 gr.)

Soja

2,8 mg

Ciruelas pasas

2,7 mg

Uvas pasas

2,5 mg

Almendras

2,4 mg

Escaramujos

1,9 mg

Cacahuetes (maníses o maníes)

1,8 mg

Avellanas

1,6 mg

Dátiles

0,9 mg

Vino

0,8 mg

Miel

0,72 mg

Imagen | avlxyz

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest