cosmo

El bicarbonato sódico con limón es un remedio eficaz para aliviar el ardor estomacal y calmar las molestias relacionadas con la acidez de estómago. Descubre cómo prepararlo.

Es bastante posible que en algún momento hayas sufrido de ardor o acidez de estómago. Sus causas son en realidad muy variadas, destacando sobre todo mantener unos malos hábitos alimentarios, comer con nervios o con ansiedad, el estrés y consumir determinados alimentos y bebidas (como por ejemplo un consumo excesivo de alcohol o de comidas muy grasas o picantes).

Básicamente consiste en una quemazón o ardor que sube hasta la laringe como consecuencia de que la válvula del cardias, que es el mecanismo de sellado de nuestro estómago, no se ha cerrado bien, de manera que el contenido del estómago vuelve hacia arriba subiendo por el esófago. Aunque nuestro estómago sí se encuentra preparado para soportar un pH tan ácido, el esófago no, de ahí que luego aparezcan las molestias relacionadas.

Bicarbonato sódico con limón

Entre sus síntomas más característicos podemos mencionar el dolor y la sensación de quemazón que sube por el pecho hasta llegar a la garganta. Este ardor es conocido médicamente con el nombre de pirosis. También surgen otras molestias relacionadas, como por ejemplo: tos, faringitis (que puede ser crónica), náuseas, sensación de tener un mal sabor en la boca y alteraciones del sueño.

A la hora de aliviar la acidez de estómago y el ardor existen dos ingredientes que pueden resultar sumamente útiles: el bicarbonato de sodio y el limón. ¿Por qué? Muy sencillo: ayudan a neutralizar los jugos gástricos, que en definitiva son los principales “culpables” de que los ardores y la acidez de estómago aparezca. De hecho, el bicarbonato es un excelente antiácido muy útil a la hora de disminuir los niveles de acidez, aliviar la acidez y la indigestión ácida.

Cómo preparar el remedio de bicarbonato sódico y limón

Ingredientes necesarios

Para elaborar este remedio natural para aliviar el ardor y la acidez de estómago necesitas:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • El jugo de medio limón
  • Medio vaso de agua

Pasos para elaborar el remedio de bicarbonato y limón

En primer lugar lava bien el limón, pártelo por la mitad y exprímelo para obtener su jugo, reservando solo la cantidad equivalente a medio limón. Luego pon el agua en un cazo y calienta un poco, hasta que se temple. Disuelve en él el bicarbonato de sodio y añade el zumo de limón, mezclando bien.

Bicarbonato con limón

Cómo tomar este remedio

Lo cierto es que se trata de un remedio sumamente sencillo y eficaz, que puedes tomar siempre que lo necesites. Para ello, puedes preparar e ingerir este remedio cada vez que aparezca el ardor o la acidez de estómago.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

No se recomienda el consumo de bicarbonato de sodio en aquellas personas que sufran de gastritis o sean sensibles al bicarbonato o al limón. Tampoco se aconseja el consumo de bicarbonato de sodio en personas con hipertensión arterial o con problemas de corazón.

Tampoco es aconsejable consumirlo en exceso ni en grandes cantidades, dado que puede causar alcalosis (desequilibrio grave de nuestro organismo).

Si quieres aprender más consejos útiles, te animamos a leer nuestra nota especial sobre cómo curar la acidez de estómago.

Imágenes | iStock

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest