Propiedades del plátano

El plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud, dadas las importantes propiedades y beneficios que cuenta. Descubre sus principales virtudes nutricionales.

El plátano es una de esas frutas deliciosas que, entre otros princiales aspectos, destaca generalmente porque cuenta con una importantísima serie de beneficios y propiedades, siendo ideal a cualquier edad.

Propiedades plátanos

El plátano es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente.

Eso sí, aunque cuente con una gran cantidad de calorías, apenas contiene gracias (y proteínas), siendo muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.

En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa.

Precisamente por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.

El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños.

Es rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.

Beneficios nutricionales del plátano

  • Vitaminas: alto contenido en vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C y vitamina E.
  • Minerales: especialmente rico en potasio, además de en magnesio y hierro.
  • Alimento energético rico en hidratos de carbono.

Información relacionada | Calorías de las frutas

6 comentarios a este artículo
  1. Me ha parecido muy explícito y bien documentado su información sobre las propiedades y beneficios del plátano o banana, es una gran información que pienso se debería difundir mas, por lo económico que es esta maravillosa fruta.

    Pero me queda una gran duda, me han comentado, que por su contenido de azúcares, eleva considerablemente los niveles de trigliceridos ¿es esto cierto? ¿tiene algún lado negativo su consumo? MUCHO LES AGRADECERÉ SI ME ACLARAN ESTAS DUDAS. De antemano Gracias Amigos!

  2. Realmente está bien explicado las propiedades del plátano pero tengo una gran duda, mi familia una es diabética y mayor y otra es super extreñida y tambien mayor. Mis dudas para su salud es ¿debe de comer el diabético plátano?, o está totalmente prohibido.Y Para el extreñimiento, puede comer plátano?, ¿se puede comer esta fruta por la noche? se puede mezclar con otras frutas?. Es muy importante para la salud de mi familia que me respondieras a dichas preguntas. Y al mismo tiempo creo que tambien ayudaran a muchas personas que tengan estas dudas. Muchas gracias por su atención y GRACIAS, por ayudarnos.

  3. Vuestra explicación me ha aclarado muchisimas dudas al respecto de esta fruta tan sabrosa y que hevitaba mucho el tomarla ya que segun algunos dietistas la ponen con 20 puntos,puntuación que hay que evitar para hacer regimen ,ademas a la edad nuestra 64 y 63 mi esposa la evitamos pues engorda mucho por el alto contenido en azucar ,un amigo me lo acaba de sugerir y hasta para la tensión es bueno al acostarse lo que nos alegra muchisimo y asi podremos tomarlo de vez en cuando,agradesco mucho estas notas un saludo de emilio

Comenta en Natursan