cosmo

El escaramujo, también conocido como rosa canina o tapaculos es una planta medicinal con muchos beneficios y propiedades. Descubre sus contraindicaciones y remedios caseros elaborados con ella.

El escaramujo es conocido también como rosal silvestre, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las “Rosáceas”, y su nombre científico es “Rosa canina”. Es una planta rica en vitamina C por lo tanto es muy útil en los casos en los que hay deficiencia de esta vitamina.

Entre las propiedades del escaramujo más importantes podemos mencionar que es una planta con beneficios nutritivos, actúa como laxante y diurético suave, es astringente y además fortalece y aumenta las defensas.

escaramujo

El escaramujo es ideal para ayudar a subir las defensas del organismo, a la vez que nos previene de padecer de resfriados y de infecciones.

El escaramujo tiene además propiedades tónicas y es excelente para combatir los estados de agotamiento o debilidad que a veces nos asoman cuando se producen los cambios estacionales sobre todo en primavera y en otoño.

Esta planta medicinal es eficaz también para favorecer el buen tránsito intestinal con lo que podemos recurrir a ella en caso de estreñimiento ocasional. Además de para las afecciones antes descritas el escaramujo es también aconsejado para afecciones tanto de la vesícula biliar como de los riñones y la vejiga.

Entre los principios activos del escaramujo más importantes podemos mencionar la vitamina C, taninos, pectinas, carotenos, ácidos orgánicos y grasas. Las partes del escaramujo que se utilizan como planta medicinal para preparar diversos remedios medicinales son los frutos del escaramujo y las semillas.

El escaramujo podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y también en tiendas especializadas online; en diferentes formatos como por ejemplo la planta seca, frutos y semillas secas, polvo, tintura, cápsulas, gotas bebibles, agua floral y en aceite esencial.

Beneficios del escaramujo

Descubre cómo preparar remedios naturales con escaramujo

Infusión de escaramujo para prevenir los resfriados

El escaramujo es rico en vitamina C y nos ayuda a fortalecer y subir nuestras defensas con lo que podremos estar fuertes y que los resfriados y la gripe no nos afecte.

Para preparar esta infusión tan solo necesitamos dos cucharaditas de escaramujo seco y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua al fuego a hervir. Cuando comience a hervir agregamos el escaramujo. Retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposando 10 minutos. Colamos la infusión y cuando esté tibia podemos tomarla.

Si se prefieren las infusiones con toque dulce podemos endulzarla al gusto, con una cucharadita de miel, una cucharadita de azúcar morena de caña, o estevia.

Podemos tomar una taza 3 veces al día.

Decocción de escaramujo para la falta de apetito

Este preparado con escaramujo es eficaz para situaciones en las que nos encontremos inapetentes o con falta de apetito.

Para preparar este remedio necesitamos 2 cucharaditas de escaramujos y una taza de agua mineral.

En un calentador ponemos al fuego el agua junto con el escaramujo a hervir. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y lo mantenemos hirviendo durante 10 minutos. Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.

Colamos el preparado y cuando esté tibio ya podemos tomarlo. De este remedio podemos tomar una taza 3 veces al día.

escaramujo-remedios

Infusión de escaramujo para mejorar el tránsito intestinal

El escaramujo posee propiedades beneficiosas como la que a continuación tratamos con esta infusión. Los beneficios del escaramujo en esta infusión son para prevenir el estreñimiento. El escaramujo actúa como ligero o suave laxante con lo que prevenimos padecer de estreñimiento, o en caso de padecer de estreñimiento nos ayudará a evacuar.

Prepararemos esta infusión con 2 cucharaditas y media de escaramujo y una taza de agua mineral. Ponemos el agua a hervir y cuando comience a hervir añadimos el escaramujo.

Apartamos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposando durante 10 minutos. Colamos la infusión y la endulzamos al gusto. Cuando esté tibia ya podemos tomarla.

De esta infusión es aconsejable tomar una taza 3 veces al día.

Contraindicaciones del escaramujo

Siempre que se tomen las dosis recomendadas por los profesionales terapéuticos el escaramujo es bien tolerado, por tanto debemos ceñirnos a las indicaciones que nos prescriban tanto los profesionales como seguir las indicaciones de los prospectos.

Sin embargo el escaramujo está contraindicado en los casos siguientes:

  • Personas alérgicas o que hayan presentado intolerancia a la familia de las Rosáceas.
  • Durante el periodo de embarazo.
  • Durante el período de lactancia.
  • En niños.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest