cosmo

El alforfón o trigo negro es un alimento natural con muchos beneficios nutricionales y excelentes propiedades para la salud. Descubre los más importantes y por qué debes consumirlo regularmente.

Aunque el trigo es probablemente uno de los cereales más consumidos desde hace siglos, justo desde el momento en que el ser humano empezó a cultivar plantas y comenzó a utilizar la agricultura como medio de vida para poder alimentarse y subsistir, también es posible encontrarnos con lo que se conoce nutricionalmente como pseudocereales. Consisten en plantas de hoja ancha que no pertenecen a la familia de los cereales, pero que sin embargo reciben este nombre porque sus usos y propiedades son en realidad muy similares a éstos.

Aunque no se trata de un cereal concebido en sí mismo, el trigo sarraceno puede ser considerado de hecho como tal, debido principalmente a que se asemeja en sus valores nutricionales. También es conocido popularmente con los nombres de trigo negro o alforfón.

Alforfon

Beneficios nutricionales del trigo negro o alforfón

El trigo negro o alforfón es un delicioso alimento sumamente rico desde un punto de vista nutricional. Destaca sobre todo por aportar los siguientes nutrientes esenciales:

  • Ácidos grasos insaturados: unos lípidos ideales nutricionalmente hablando por ser útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Vitaminas: en especial vitaminas del grupo B, entre los que podemos mencionar la B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (o ácido fólico).
  • Minerales: sobre todo selenio, magnesio, manganeso, zinc, calcio, hierro, cobre, potasio y fósforo.
  • Fibra: 100 gramos de trigo negro aportan 10 gramos de fibra.
  • Aminoácidos esenciales: el trigo negro o alforfón aporta todos los aminoácidos esenciales.

Además, se trata de un pseudocereal que no contiene gluten, por lo que se convierte en un alimento natural ideal para quienes tienen celiaquía y son, en definitiva, intolerantes al gluten.

En lo que se refiere a su información nutricional, debemos tener en cuenta que 100 gramos de trigo negro aportan además: 13 gramos de proteínas, 3,40 gramos de grasas, 71 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de fibra.

Propiedades más importantes del alforfón (o trigo negro)

Muy rico en nutrientes esenciales, ideal en una dieta variada y equilibrada

Como te comentábamos anteriormente, el trigo negro o alforfón destaca por su increíble riqueza nutricional, de manera que se convierte en un alimento natural muy interesante a la hora de aportarlo en una alimentación o dieta sana, variada y equilibrada.

De hecho, como te indicábamos en las líneas anteriores, es una opción natural excelente a la hora de aportar a nuestro organismo todos los aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas del grupo B y una buena cantidad de minerales y oligoelementos (como por ejemplo potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio y manganeso). También aporta fibra, por lo que es ideal para quienes sufren de estreñimiento y/o quieren tratarlo o prevenirlo.

Beneficios del trigo negro

Ideal en caso de estreñimiento

Por su riqueza en fibra el trigo negro es ideal en caso de estreñimiento, sobre todo cuando éste se presenta de forma ocasional. Por su contenido en fibra es útil para regular y mejorar el tránsito intestinal.

Además, tal y como han constatado muchos estudios científicos, el consumo regular de fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon, de ahí que el consumo de este alimento natural sea especialmente interesante en este sentido.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Tanto por su contenido en fibra como por su riqueza en ácidos grasos insaturados, el consumo regular de alforfón o trigo negro es especialmente útil cuando existen niveles elevados de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, en especial las causadas por los niveles altos de grasas en la sangre (como por ejemplo es el caso de la arteriosclerosis).

En particular, es eficaz a la hora de reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, de ahí que sea una opción muy útil desde un punto de vista nutricional a la hora de prevenir la arteriosclerosis.

Baja y regula la presión arterial

Además de ser útil en caso de colesterol alto y triglicéridos elevados, lo cierto es que también es interesante para regular la presión arterial, por lo que su consumo es recomendado igualmente cuando se tiene hipertensión arterial.

Adecuado para personas con diabetes

Por sus cualidades para reducir las grasas en la sangre y la presión arterial, es una opción útil para diabéticos, ya que las enfermedades cardiovasculares suelen ser una de las consecuencias directas de esta enfermedad. Por otro lado, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Imágenes | Ervins Strauhmanis / Fotolia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest