cosmo

La leche materna es un alimento ideal para el bebé prematuro, ya que le aporta nutrientes indispensables para su desarrollo. Conoce sus beneficios más importantes.

En muchas ocasiones las madres que han dado a luz a niños prematuros no han tenido la posibilidad de mantener un contacto tan cercano con su bebé por prohibiciones de la clínica debido al estado de salud del pequeño que tiene que mantenerse ingresado hasta que llegue al peso adecuado y poder llevarlo a casa sano.

Antiguamente era mucho más difícil que las madres impusieran sus derechos y acercarse a sus bebés para cuidarlos ellas mismas, cogerlos en brazos o incluso amamantarlos, sin embargo, años e investigaciones posteriores han corroborado la importancia que tiene que esos bebés estén cerca de sus padres, que mantengan un contacto y como no alimentarlos de manera natural.

Leche materna para bebés prematuros

Hoy día gracias al Método Madre Canguro de muchos hospitales los padres pueden acceder a sus bebés unas horas al día para seguir con ellos su desarrollo y proporcionarles la leche materna que cualquier bebé a término tiene a su disposición.

Por eso los bebés prematuros sí que pueden alimentarse con leche materna, siendo la mejor fuente de alimentación sobretodo para ellos que aún les queda por desarrollarse aunque sea dentro de una incubadora.

¿En qué consiste el Método Madre Canguro?

Se trata de un método consistente en el contacto piel con piel entre la madre y su bebé, colocándolo sobre su pecho para que el pequeño empiece a reconocer la vos de su mamá, escuche su corazón, el calor de su piel, y facilite así las experiencias fuera del vientre materno.

Entre sus beneficios reconocidos, este método favorece y refuerza los lazos afectivos entre la madre y el bebé, brindando mayores beneficios para el bebé prematuro, dado que las mamás pueden hacerse cargo de ellos antes de lo esperado. Incluso se ha demostrado que disminuye el tiempo de estancia en el hospital.

No te pierdas: Los beneficios de la leche materna para el bebé y la mamá

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna para los prematuros?

Como bien sabemos la leche materna contiene todos los nutrientes esenciales para la vida del pequeño que acaba de nacer en las mejores condiciones, es decir a término, ¿cómo no va a ser beneficioso para el bebé prematuro?. Existen muchas razones por las que alimentar al bebé prematuro con leche materna es la mejor opción.

leche-materna-prematuros

A continuación enumeraremos las ventajas y beneficios que contiene la leche maternal para el bebé prematuro:

  • La leche materna de las madres que han tenido bebés prematuros se adapta perfectamente a las condiciones de salud del pequeño por sus propiedades inmunológicas, la cantidad de enzimas y hormonas de crecimiento, conteniendo más grasas ayudando al desarrollo ocular y neurológico.

  • Las madres que practican el Método madre canguro con sus bebés y los alimentan con leche materna tienen menos probabilidades de padecer  infecciones nosocomiales que son las propias del entorno hospitalario.

  • La alimentación maternal disminuye el riesgo y la gravedad de la enterocolitis necrosante, una enfermedad grave del tubo digestivo que afecta sobre todo a los prematuros.

  • Existe una menor evidencia de enfermedades infecciosas por la cantidad de defensas, factores antimicrobianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores: IgAs, lactoferrina, lysosima, factores de crecimiento, agentes antioxidantes, citoquinas antiinflamatorias, nucleótidos y elementos celulares.

  • En cuanto al crecimiento la leche materna favorece el crecimiento después del nacimiento, de recién nacidos que habían sufrido retardo del crecimiento fetal.

  • El patrón de succión/deglución/respiración y del flujo de la leche es mejor cuando se mama que en el biberón, el nivel de oxigenación y la temperatura son mejores y más estables y los bebés hacen menos apneas y bradicardias (cuando el ritmo cardíaco se pone lento).

Y como no, ventajas y beneficios para la madre ya que alimentar a su pequeño con su leche materna le proporciona a ella seguridad y confianza, y como no control sobre la vida y alimentación de su hijo para un futuro.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest