cosmo

El Baklava es un pastel turco bañado con almíbar o jarabe de miel, con nueces, almendras y pistachos triturados. Descubre cómo hacerlo en casa con esta receta tradicional.

La gastronomía árabe, y en particular la gastronomía turca, destaca por su amplia diversidad de aromas, sabores y texturas. Como de buen seguro sabrás, es una gastronomía en la que el uso de los frutos secos y de las especias es fundamental, gozando de hecho con una posición ciertamente destacada.

Aunque es tremendamente popular platos típicos que han llegado hasta nuestras calles como por ejemplo es el caso del Kebab (un tipo de carne popular no solo en Turquía sino en otros países como la India, Irán o Paquistán, la cual está picada y marinada), lo cierto es que la gastronomía turca es bastante rica en una amplia diversidad de platos y recetas.

baklava

Un ejemplo es el Testi Kebab, consistente en una especie de guiso de carne que se elabora de forma tradicional en un recipiente cerámico, el cual es roto al momento de servirlo. O el pollo con miel, con ese sabor y esa textura tan característica.

No obstante, ¿quién se puede negar a los dulces y postres más típicos de Turquía? Un ejemplo son las maravillosas y exquisitas delicias turcas, que consisten en un dulce turco elaborado con azúcar, con una textura gelatinosa, que se aromatiza con agua de rosas o con agua de limón.

Pero si existe un postre conocido dentro y fuera de este país ese es el Baklava, que cuenta también con otras denominaciones como Baclava o Baklawa.

¿Qué es el Baklava?

El baklava es un pastel que se elabora con una base dulce de nueces trituradas, las cuales son distribuidas en una especie de masa filo, y que finalmente es bañado en jarabe de miel o almíbar.

Existen diferentes variedades, de manera que las nueces trituradas pueden ser sustituidas por otros frutos secos, como por ejemplo es el caso de las almendras o las avellanas.

Su origen parece remontarse a la antigua Mesopotamia, aunque hay constancia de que incluso los asirios allá por el siglo VII a.C. fueron los primeros en colocar unas capas de masa de pan junto a nueces trituradas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en hornos de madera primitivos.

receta-baklava

Receta de baklava turco

Este tradicional pastel turco se elabora típicamente a base de nueces, pistachos y almendras, las cuales –como indicábamos anteriormente- son trituradas. Su preparación es tremendamente sencilla. ¿Te animas a elaborarlo en casa?.

Ingredientes:

  • 180 gr. de nueces
  • 180 gr. de almendras peladas
  • 180 gr. de pistachos
  • 150 gr. de mantequilla
  • 90 gr. de azúcar
  • Láminas de pasta filo
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Almíbar

Preparación del baklava:

  1. Con ayuda de una picadora tritura las almendras peladas, las nueces y los pistachos, todo junto para que se integren muy bien.
  2. En un bol o cuenco grande mezcla los frutos secos triturados con el azúcar, la canela en polvo y la nuez moscada.
  3. Ahora en un recipiente apto para microondas derrite la mantequilla, removiendo de vez en cuando.
  4. Ahora, con el fin de que el pastel no se pegue, engrasa con un poco de mantequilla un molde de forma rectangular, tanto por sus paredes como por la base.
  5. Precalienta el horno a 170ºC.
  6. Pon en el molde dos láminas de pasta filo y úntalas con un poco de la mantequilla derretida, cubriendo el fondo con estas dos láminas.
  7. Ahora por encima de las láminas esparce una capa no muy gruesa de la mezcla de frutos secos y azúcar.
  8. Vuelve a colorar una nueva lámina de pasta filo, úntala con mantequilla y pon otra capa de frutos secos.
  9. Repite esta operación las veces que desees, asta que acabes con el relleno. Eso sí, acaba siempre con una capa de dos láminas de pasta filo, untadas por encima con mantequilla.
  10. Introduce en el horno y deja que la pasta cuaje, durante 20 a 30 minutos.
  11. Luego retira del horno, corta en cuadraditos e introduce en el horno de nuevo. Hornea en esta ocasión durante otros 10 minutos más.
  12. Cuando observes que la pasta filo esté dorada cubre con una capa de almíbar por encima.
  13. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de este delicioso postre turco.
baklava-turco

Receta de té turco para acompañar al Baklava

¿Qué sería del baklava sin un delicioso té turco que sirva como acompañante? Aunque tradicionalmente este té se elabora en Turquía con dos teteras, vamos a reducir el proceso y explicarte cómo elaborar de manera más sencilla esta maravillosa y típica bebida caliente.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En primer lugar calienta la tetera con un poco de agua caliente.
  2. Mientras tanto, hierve un poco de agua en un cazo.
  3. Retira el agua caliente de la tetera y añade la cucharada de té negro.
  4. Ahora vierte el agua hirviendo en la tetera y deja que infusione durante 4 minutos.
  5. ¡Listo! Sirve y endulza al gusto.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest