cosmo

¿Cómo cuidar el peso en la menopausia? Durante esta etapa el aumento de peso es normal, pero puede prevenirse e incluso evitarse. Descubre cómo.

El aumento de peso en la menopausiaLa menopausia es una etapa que tiende a preocupar a muchas mujeres. Sobre la edad en la que aparece, suele empezar entre los 40 a 45 años de edad, aunque en algunas mujeres puede comenzar mucho antes (tienes más información en nuestra nota dedicada a la menopausia precoz).

A diferencia de lo que muchas mujeres suele pensar, no se trata de una etapa que aparece bruscamente de la noche a la mañana. Es un periodo que aparece poco a poco, y que supone el final de la fase reproductiva de la mujer.

Esto se traduce en que la capacidad de menstruar disminuye poco a poco ya que los ovarios tienden a perder de forma gradual la habilidad de producir estrógeno y progesterona (las hormonas encargadas de la regulación del ciclo menstrual).

Entre los efectos más habituales de la menopausia en el organismo de la mujer (además de los diferentes síntomas de la menopausia característicos) nos encontramos con que muchas tienden a aumentar de peso.

¿Por qué durante la menopausia se puede aumentar de peso?

Con el comienzo de la menopausia, los ovarios de la mujer no son capaces de producir estrógenos, los cuales anteriormente a esta etapa eran almacenados en el tejido graso pero constantemente utilizados.

Esto se traduce en que, a modo de compensación porque los ovarios ya no son capaces de producir estas hormonas, el organismo aumenta la masa que sirve de depósitos.

Además del cambio metabólico y hormonal también tiende a disminuir la práctica de ejercicio físico en la mujer, de manera que el cuerpo quema grasas de forma muchísimo más lenta.

¿Cómo prevenir el aumento de peso?

Como evidentemente no se puede evitar que los ovarios sigan produciendo estrógenos, la clave está en aumentar la práctica de ejercicio físico diariamente.

¿Lo ideal? Practicar ejercicio físico cada día, durante al menos 30 minutos.

También es fundamental seguir una dieta equilibrada, basada en el consumo de alimentos saludables.

Y si aumento de peso, ¿qué puedo hacer?

Dado que durante la menopausia es normal aumentar de peso, debes mantener la calma, tener paciencia al seguir los consejos indicados arriba y sobretodo ser constante.

Puedes acudir a tu médico o nutricionista para que te aconseje una dieta baja en grasas que puedas seguir, y para que descubras qué hábitos debes reducir o eliminar.

Imagen | M Car

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest