Conoce los distintos tipos de arroz que hay, así como las diferentes variedades de arroz que existen: arroz blanco, arroz integral, arroz salvaje, arroz de grano largo y arroz precocido y vaporizado.

arroz

El arroz es un alimento ciertamente básico para millones de personas en todo el mundo, desde hace ya miles de años.

No en vano, es uno de los cereales más extendidos del mundo, y de él se conocen muchas variedades.

Es precisamente sobre esta última cuestión sobre lo que nos ocuparemos en este artículo: cuántas variedades o tipos de arroz existen actualmente a día de hoy.

Arroz blanco

Es uno de los arroces más comunes, de grano corto o medio, se usa en nuestra cocina, por ejemplo, en platos tan conocidos como la paella o el arroz con leche.

Son granos ricos en almidón que pueden servir igualmente para peparar croquetas, sopas o risottos entre otros muchos platos.

No obstante, el arroz glutinoso tiene aún más almidón, y es por ello por lo que sus granos son utilizados para preparar el famoso y conocido sushi, al quedar más pegados.

Las variedades más cultivadas son el arroz bomba y el arroz bahía.

Arroz salvaje

Aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de un arroz en sí, sino más bien de una planta acuática procedente de Norteamérica, y cosechada ya por los indios hace muchos años.

Es de color negro y grano largo, y además de tener un mayor número de proteínas que el arroz, requiere de más tiempo para ser cocinado.

Arroz integral

Se trata de uno de los arroces más sanos y saludables, especialmente por sus importantes beneficios, virtudes y propiedades para la salud en sí de aquellas personas que lo consumen.

Esto es debido a que el arroz integral, de grano largo o corto, es uno de los arroces más naturales, ya que sólo se extrae su cascarilla externa y se conserva buena parte del germen y del salvado.

Como veremos más adelante, se trata de un arroz mucho más nutritivo, al contener pocas grasas, una cantidad abundante de vitamina E y vitaminas del grupo B y fibra, así como una fuente importante de minerales, proteínas e hidratos de carbono.

Arroces de grano largo

Principalmente los hay de distintos tipos, aunque los más conocidos, como de buen seguro sabrás, son el basmati, originario de las regiones del Himalaya y muy utilizado en la cocina india.

También destaca el jazmín, procedente de Tailandia. Estos dos arroces se cuecen rápidamente, y tienen la particularidad de que sus granos quedan sueltos.

Más información | El cultivo del arroz

Comenta en Natursan