Propiedades de la arginina

Propiedades de la arginina: un aminoácido no esencial con beneficios para nuestro organismo, gracias a que participa en una gran diversidad de funciones. Lo podemos encontrar en alimentos naturales o como suplemento deportivo, aunque nuestro cuerpo lo puede producir por sí mismo.

La arginina es un aminoácido no esencial, que nuestro organismo puede producir por sí mismo, y cuyo precursor es la ortinina (el cual tiene un papel fundamental para reducir la grasa corporal y construir el músculo).

arginina propiedades

Si bien es cierto que podemos encontrar arginina en una gran variedad de alimentos vegetales y animales, en los últimos años ha aumentado su consumo como suplemento en polvo por parte de deportistas y culturistas profesionales y amateurs que buscan fomentar el crecimiento y la resistencia de sus músculos, debido a su ayuda en el crecimiento muscular.

Eso sí, teniendo en cuenta los principales efectos secundarios de la arginina, su consumo artificial debe siempre llevarse a cabo bajo supervisión médica, cuestión que en la mayoría de las ocasiones no ocurre.

Beneficios de la arginina

Teniendo en cuenta que la arginina es un aminoácido no esencial y que naturalmente lo encontramos en una gran diversidad de alimentos, no hay duda que resulta particularmente útil descubrir algunos de los principales beneficios de la arginina:

  • Fortalece el sistema inmunitario, por lo que es útil para aumentar las defensas.
  • Regula las hormonas y el azúcar en sangre.
  • Promueve y mejora la fertilidad masculina.
  • Necesaria para el buen funcionamiento del hígado.
  • Fundamental para el buen funcionamiento de la piel, las articulaciones y la musculatura.
  • Ayuda a la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Promueve la producción de proteínas útiles para reparar el desgaste de los tejidos musculares.
  • Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento.

Alimentos ricos en arginina

Siguiendo una alimentación sana y una dieta equilibrada podemos disfrutar de un consumo óptimo de arginina, dado que podemos encontrarnos con este aminoácido no esencial en una gran diversidad de alimentos.

Por ejemplo, podemos encontrarla en alimentos como el arroz, los cereales y los frutos secos. Asimismo, podemos destacar la leche y los derivados lácteos, huevos y carnes como la de pollo, ternera y los pescados.

Básicamente, podemos indicar que los alimentos más ricos en arginina son los alimentos proteicos.

Cantidad diaria recomendada de arginina

Como veremos en el siguiente apartado, el consumo de arginina como suplemento debe siempre hacerse bajo el control de un médico, sobretodo por las reacciones que puede ocasionar en nuestro cuerpo un consumo excesivo.

En referencia a la cantidad recomendada de arginina diaria que se puede consumir para disfrutar de las principales propiedades de la arginina, debemos tener en cuenta que la dosis de arginina va en relación con el peso.

Por este motivo, muchos especialistas recomiendan tomar dosis bajas de entre 3 a 5 gramos al día, nunca superando estas cantidades.

En relación a qué momento del día tomarla, es útil conocer que las dosis se pueden dividir para tomarlas antes y después del tratamiento.

Cuidado con el consumo de arginina artificial

Como te indicábamos al comienzo, desde hace años en muchas tiendas de nutrición deportiva podemos encontrarnos con botes de arginina como suplemento en polvo. Teniendo en cuenta que es un suplemento útil para el crecimiento muscular, no hay duda que su aumento en cuanto al consumo es entendible.

No obstante, lo que originalmente muy pocas personas saben es que el consumo de arginina como suplemento en polvo debe hacerse bajo control médico.

¿Por qué? Fundamentalmente porque una sobredosis o un consumo excesivo de arginina puede causar náuseas, debilidad, hipotensión, diarrea y debilidad.

Imagen | micsten

1 comentario a este artículo
  1. El artículo está muy bueno, sobre todo en la aclaración que hacen sobre los efectos que generan la sobredosis, por ejmplo, la debilidad, el cansancio, etc. Sería bueno indicar como se puede saber el nivel de L-Arginina que uno tiene en el organismo, si existe algún tipo de axamen y como se llama.

    Yo estoy consumiendo L-Arginina en capsulas de 500 miligramos, me tomo 1 por la mañana, 1 al medio día y 2 por la noche; la verdad es que si he sentido como decaimiento, falta de deseo de hacer ejercicio y lo asocio ahora con la informqción que ustedes dan.
    Que me recomiendan al respecto, tengo 15 días de estar tomando la L-Arginina.

Comenta en Natursan