cosmo

Si sueles estar depresivo, triste, melancólico y apático existen algunos antidepresivos de origen natural que ayudan a calmar y aliviar la depresión. Te los descubrimos.

Cuando uno está deprimido generalmente la primera opción es ir a un médico psiquiatra o a un psicólogo. En caso de ir a un psiquiatra el mismo te dará psicofármacos para remediar la situación lo más pronto posible y así sacarte del pozo anímico en que te encuentras.

La otra opción es realizar una serie de actividades naturales que te detallaremos en esta ocasión, y que de alguna u otra forma te serán muy útiles para salir del estado depresivo en el que te encuentras. Pero vayamos por partes.

Antidepresivos naturales contra la depresión

La depresión consiste en una enfermedad grave que nos afecta tanto de forma física como mental en nuestro modo de pensar y de sentir. Muchos expertos la consideran como uno de los problemas de salud mental más serios, graves y comunes. Pero debemos diferenciar la depresión de la propia tristeza o melancolía que comúnmente podemos sentir en determinados momentos de nuestra vida, de la misma forma que también podemos sentir alegría, gozo y placer.

Esa tristeza o melancolía puntual no son patológicos, pero cuando una persona las sufre de forma prolongada y severa, y además con síntomas relacionados que la afectan en su día a día nos encontramos en realidad ante lo que se denomina como depresión.

Sobre sus causas algunos casos pueden explicarse por motivos hereditarios, cuando se elevan los niveles de cortisol y de otros agentes químicos que actúan en nuestro cerebro. También existen otros factores que pueden influir en su aparición: la pérdida de un trabajo, no saber adaptarse a determinados cambios…

Además de los fármacos antidepresivos prescritos por el psiquiatra existen algunos antidepresivos de origen natural que pueden ser de grandísima ayuda a la hora de mejorar los síntomas y de, sobre todo, aportarle a nuestro organismo nutrientes esenciales útiles en este sentido.

meditacion

Consejos y hábitos naturales útiles como antidepresivos

Existen algunos hábitos que si los añades a tu vida y a tu día a día de forma rutinaria te serán de grandísima ayuda a la hora de prevenir o reducir los síntomas de la depresión, fundamentalmente porque te ayudarán a la hora de sentirte mucho mejor y te animarán. Son los siguientes:

  • Meditación: Esta comprobado científicamente que la meditación reduce hasta en un 50% los estados depresivos ya que dejan a un lado los problemas que los aquejan y se enfocan en imágenes relajantes como ser montañas, playas, ríos, etcétera.
  • Comer sushi: Las personas con depresión está comprobado que tienen bajo los niveles de acido graso Omega 3 en la sangre y el aceite de pescado crudo hace mejorar esas cantidades.
  • Realizar ejercicios: como por ejemplo andar en bicicleta, caminar o bailar liberan químicos naturales llamados endorfinas que ayudan a mejor el ánimo de la persona enferma.
  • Tomar sol: está comprobado que la vitamina D de los rayos ultra violeta aumenta los niveles de serótina en el cerebro. Se recomienda estar expuesto 15 minutos al sol por la mañana o bien por la tarde.
  • Reír a carcajadas: Como decía el famoso médico estadounidense Hunter Doherty "Patch" Adams reír es la mejor terapia ya que elimina las hormonas del estrés. Como efecto colateral positivo relaja los músculos de la cara, el pecho y no aparecen arrugas.

sonrisas

Alimentos y nutrientes que actúan como antidepresivos naturales

Además de los hábitos que te hemos indicado anteriormente también existen determinados alimentos y nutrientes esenciales igualmente útiles contra la depresión. Te los desvelamos a continuación:

  • Alimentos naturales que pueden combatir la depresión naturalmente: aquellos ricos en vitamina C ya que esta vitamina reduce la producción de vanadio un mineral que ha sido descubierto como generador de la depresión bipolar. Entre los cítricos que más contribuyen a esta vitamina son limones, pomelos, naranjas y limas).
  • La serotonina parece convertirse en un eslabón que une la vitamina D y los Omega-3. Hay alimentos que son portadores de esta vitamina como ser espárragos, espinacas, zanahorias, lechugas, que a su vez son generadoras de acido fólico (vitamina B9) que es uno de los mejores componentes para combatir la depresión.
  • Los aminoácidos son también verdaderos combativos para la depresión. Algunos alimentos que contienen este componente son: ajo, cebollas, la calabaza, las castañas, las legumbres y el mango. Los plátanos son una de las frutas más ricas en aminoácidos (triptófano).
  • Hay varias especias que son antidepresivos naturales como por ejemplo la cúrcuma: está comprobado medicamente que se puede utilizar tanto en depresiones estacionales y trastornos afectivos. También está comprobado que el chile o pimienta de cayena aumenta la moral de los pueblos porque estimula la producción de endorfinas que son conocidas como la hormona de la felicidad.
  • Por último el jengibre también es rico en la producción de endorfinas por eso la raíz fresca se puede adicionar tanto en infusiones como en comidas.

curcuma

Tampoco podemos olvidarnos de aquellos alimentos no adecuados para la depresión. Ellos son el café, carbohidratos simples como el azúcar, chocolate, refrescos colas, harinas refinadas, etcétera.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest