cosmo

2013 ha sido considerado como el Año Internacional de la Quinoa, un cereal muy consumido y utilizado en la cocina, especialmente rico en nutrientes esenciales.

Año 2013, es denominado como el año internacional de la quinoa, originario de los Andes. Chenopodium quinoa es el nombre de la planta de la que se obtiene el cereal.

quinoa 2013

Conocido también por el nombre de quinua, actualmente se cultiva en zonas de Latinoamérica, Este cereal puedes encontrarlos de varios colores, rosado, blanco, color café (marrón), negro, amarillo, rojo, gris.

El más popular es la clase de color blanco parecido al arroz pero que no tiene gluten.. Esta característica de la quinoa hace que sea un alimento apto para personas celiacas. Se utiliza para cocinar, en repostería.

Algunas virtudes de la quinoa

Como ya descubríamos en nuestra nota dedicada a los diferentes beneficios de la quinoa, es un cereal rico en hierro, fibra y magnesio, calcio, potasio, sodio, zinc y carbohidratos. Con alto contenido en proteínas y bajo en grasa, que nos ayudará ante la prevención del colesterol. También es rico en vitaminas, A,B,C.

Por estas razones se convierte en un cereal que es muy apropiado e introducido en las dietas vegetarianas.

Antiguamente no sólo lo utilizaban como alimento, también lo utilizaban como jabón.

El jabón lo obtenían gracias a la saponina sustancia que hay que eliminar antes de consumirlo. Su sabor antes de eliminar la saponina es amargo.

Antes de consumirla tienes que lavar el cereal con abundante agua fría, sin parar de remover, vuelve a cambiar el agua y vuelve a lavar removiendo otra vez. Repite el lavado dos veces. Luego ya puedes utilizarlo para cualquier receta.

Utilizar la quinoa en la cocina

En recetas puedes utilizarlo como normalmente utilizas el arroz acompañando otros platos: carnes, pescados, verduras, ensaladas.

En forma de hamburguesas vegetarianas.

A los niños-as suele gustarles ya que es como comer pasta, arroz o cuscus.

En repostería para hacer galletas, dulces, muffins, como un arroz con leche, etc.

Puedes conseguir este cereal en herbolarios, supermercados, supermercados en grandes superficies.

Imagen | avlxyz

Síguenos en Facebook

1 comentario a este artículo
  1. Es importante no dejar pasar EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINOA; este cereal ancestral tan necesario para el cuerpo humano. Tiene muchas propiedades nutritivas y medicinales. Tiene mucha proteina. Beneficia a las madres lactantes, sirve para prevenir la anemia, la osteoporosis,….y otros beneficios. Este año necesitamos hacer una campaña para que la mayoría de gente la consuma todos los días.

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest