cosmo

Los aminoácidos no esenciales son nutrientes fundamentales para nuestro organismo. ¿Qué son y cuáles son los aminoacidos no esenciales más importantes?

aminoacidos no esencialesCon la alimentación que seguimos diariamente aportamos a nuestro organismo los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente, y para poder disfrutar en mayor medida de una buena salud. Destacan en este sentido las vitaminas y minerales, hidratos de carbono, grasas y las proteínas.

Dentro de las proteínas debemos destacar igualmente a los aminoácidos. Son unidades químicas que forman las proteínas, de forma que las diferentes sustancias proteicas construidas a partir de éstos forman los órganos, músculos, tendones, glándulas, el pelo y las uñas. De ahí que podamos asimilar a los aminoácidos como si fueran “bloques de construcción”.

Son nutrientes esenciales fundamentales para nuestro organismo, ya que participan e intervienen de forma realmente activa en una grandísima diversidad de funciones.

Dependiendo de si nuestro organismo es o no capaz de sintetizarlos por sí mismo, se diferencian en aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

¿Qué son los aminoácidos no esenciales?

A diferencia de los aminoácidos esenciales, los aminoácidos no esenciales son aquellos que nuestro organismo es capaz de sintetizar por sí mismo, de forma que los encontramos en diversas cantidades de forma natural en nuestro organismo.

También los podemos aportar a nuestro organismo a través de la dieta, y en muchos casos necesitan de otros aminoácidos y nutrientes para poder funcionar correctamente.

¿Cuáles son los aminoácidos no esenciales?

Arginina

Es un aminoácido que ayuda en la desintoxicación del hígado, aumenta el conteo de espermatozoides de forma natural (de ahí que sea muy utilizado en el tratamiento de la esterilidad masculina), facilita el aumento de la masa muscular, reduce la grasa corporal y ayuda en la reparación de tejidos.

Ácido aspártico

Ayuda en la función del ADN y el ARN, aumenta la resistencia, participa en la formación de las células y en el propio metabolismo, y se utiliza en el tratamiento de la depresión y la fatiga crónica.

Cisteína

Ayuda en el proceso natural de nuestro organismo de eliminar toxinas dañinas. Protege el hígado y el cerebro de los daños causados por sustancias nocivas, y promueve la recuperación en caso de cirugía o quemaduras grasas, y ayuda en la quema de grasas.

Ácido Glutámico

Actúa como un neurotransmisor que excita el sistema nervioso central, la médula espinal y el cerebro. Actúa como combustible, especialmente para el cerebro, y ayuda en el transporte de potasio en el líquido cefalorraquídeo.

Glutamina

Es uno de los aminoácidos más abundantes en los músculos, ayudando a construir y a mantener el tejido muscular, y además previene el desgaste de los músculos.

Glicina

Mejora el almacenamiento de glucógeno, y retarda la degeneración muscular como consecuencia del envejecimiento. Además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y repara tejidos dañados.

Ornitina

Ayuda al metabolismo de las grasas, en la regeneración del hígado y en disfrutar de un mejor sistema inmunológico. Además, estimula la secreción de insulina y ayuda a pedir la liberación de las hormonas del crecimiento.

Prolina

Ayuda a la producción de colágeno y es útil en el fortalecimiento de las articulaciones, los músculos del corazón y los tendones. Actúa conjuntamente con la vitamina C para mantener los tejidos conectivos sanos.

Serina

Es fundamental para el correcto metabolismo de las grasas y para el crecimiento de los músculos. También ayuda a disfrutar de un buen sistema inmunológico, y es fundamental para la formación de células, la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas, y para el funcionamiento del ADN y el ARN.

Taurina

Es uno de los aminoácidos no esenciales más conocidos. Fortalece el músculo cardíaco, previene la degeneración macular y mejora la visión.

Tirosina

Ayuda a regular el estado de ánimo al ser un precursor de la dopamina y la adrenalina. Además, estimula el sistema nervioso elevando el humor, y también el metabolismo.

¿Dónde encontrar aminoácidos no esenciales?

Aunque podemos encontrar aminoácidos no esenciales en nuestro organismo, también podemos aportarlo a través de la dieta, optando por alimentos ricos en proteínas. Destacan:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados lácteos (yogurt, queso, mantequilla…), huevos, pescado y carne.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y hortalizas, semillas y frutos secos.

¿Cómo aportar a nuestro organismo aminoácidos no esenciales?

Los aminoácidos no esenciales pueden ser aportados a nuestro cuerpo a partir del seguimiento de una dieta variada, equilibrada y sobretodo saludable.

Imagen | Chuck.falzone

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest