cosmo

¿Cuáles son los mejores alimentos sin colesterol, o que en definitiva portan poca cantidad de estas grasas o lípidos?

alimentos sin colesterolA diferencia de lo que erróneamente tiende a pensarse, lo cierto es que el colesterol es fundamental para nuestro organismo, ya que es un precursor biosintético de la vitamina D, los ácidos biliares y las hormonas esteroides (como la testosterona y los estrógenos). Además, contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana celular, estableciendo interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular su actividad.

Es decir, entre otras funciones principales, a partir del colesterol se forman las sales biliares, la vitamina D y además aporta fluidez a la membrana celular.

Pero cuando su presencia es excesiva en la sangre (y por ejemplo tenemos el colesterol alto), tiende a formar ateromas o placas aterogénicas en los vasos sanguíneos, asociándose por tanto a una gran diversidad de riesgos cardiovasculares.

La dieta tiene muchísimo que decir en este sentido, de manera que dependiendo de la nutrición que sigamos nuestros niveles de colesterol pueden aumentar o reducirse. Podemos en este caso prestar atención a los alimentos con colesterol LDL (considerado como el colesterol malo), y a los alimentos con colesterol HDL, aumentando los niveles de este colesterol bueno.

Cuando nos diagnostican con hipercolesterolemia (esto es, colesterol alto), es probable que si las cifras no son muy altas, el médico únicamente nos aconseje un cambio de hábitos dietéticos y de vida. Y una buenísima opción en este sentido es contar con los alimentos sin colesterol.

¿Cuáles son los mejores alimentos sin colesterol?

Debemos tener presente desde un primer momento que, aunque existen muchos alimentos sin colesterol o con un bajo contenido en colesterol, dependiendo luego de la forma de cocción que elijamos sí estaremos aportándole el colesterol que no tiene: por ejemplo, cuando optamos por la fritura, siendo las opciones más saludables la cocción al vapor o a la plancha.

Entre los alimentos sin colesterol más interesantes, podemos destacar los siguientes:

  • Frutas, verduras y hortalizas.
  • Cereales y derivados.
  • Legumbres.
  • Carnes magras y aves sin piel y magras.
  • Pescados frescos.
  • Lácteos desnatados.
  • Frutos secos (consumidos con moderación, son excelentes alimentos cardiosaludables).
  • Otros alimentos, como la clara de huevo.

Imagen | Jackie L Chan

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest