Alimentación saciante: beneficios y propiedades

Seguir una alimentación saciante basada en el consumo de alimentos saciantes es una opción adecuada para adelgazar y perder peso, y reducir la sensación de hambre.

Alimentación sacianteCuando una persona se plantea seguir una determinada dieta de adelgazamiento ya sea para reducir su peso o para controlarlo, lo normal es que su nutricionista le plantee un régimen alimenticio que contenga una serie de alimentos o recetas bajas en calorías, y que por lo general engorden poco.

Casi podríamos decir incluso que, cuando una persona desea adelgazar, si bien es cierto que una de sus decisiones más difíciles es la de seguir la dieta en sí misma, uno de los mayores enemigos es el hambre, para lo cual es útil e interesante conocer cómo reducir el apetito.

Una opción ideal, sobretodo a la hora de comer menos (y que eso no signifique no comer, claro está), es la de consumir alimentos saciantes. Estos alimentos, al igual que las plantas saciantes, aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo, pero además de ser bajos en calorías, cuentan con la ventaja que sacian más que otros alimentos. De ahí que su poder saciante los convierta en alimentos indispensables en dietas de adelgazamiento, o cuando se desee reducir la ansiedad al comer.

Los mejores alimentos para saciar el apetito

Los alimentos saciantes cuentan con la ventaja que, debido a su contenido nutricional, son capaces de retardar el vaciado gástrico, de manera que se tiene la impresión que nuestro estómago se encuentra saciado durante más tiempo.

Hemos hecho una recopilación de los mejores alimentos saciantes, los cuales poseen la virtud que sacian y, además, son saludables:

  • Frutas y vegetales: Lo ideal es dejar a un lado frutas como la sandía o el melón. Las manzanas o las peras ejercen una importante sensación saciante. Entre los vegetales, destacan sobretodo los tomates, la lechuga o el repollo.
  • Carnes: Son ricas en proteínas y ejercen un importante poder saciante. ¿Lo mejor? Combinarlas en un plato con frutas y/o vegetales.
  • Cereales: Como la avena, que poseen un importante poder saciante.
  • Setas: Además de ser poco calóricas, son muy ricas en fibra, lo que les confiere virtudes saciantes. Lo más adecuado es prepararlas hervidas o a la plancha con poquísimo aceite.
  • Huevos: Son ricos en proteínas, sobretodo la clara. Lo mejor es prepararlos hervidos y comerlos con algo de vegetales, carnes como el pavo o pollo y setas.
  • Alimentos ricos en fibra: Por lo general se convierten en los alimentos más saciantes. La fibra tiene la virtud de saciar y reducir el apetito, a la vez que previenen o reducen el estreñimiento. Destacan los cereales integrales o el pan integral.

Beneficios de la alimentación saciante

  • Al consumir alimentos saciantes tendemos a comer menos calorías al día, pero sin dejar de comer sano y sin pasar hambre.
  • Ideales para reducir el apetito y la sensación de hambre.
  • Aportan sensación de saciedad, lo que ayuda a adelgazar al comer menos.
  • Son alimentos sanos y saludables.

Imagen | Me.blogger

Comenta en Natursan