cosmo

Dónde encontrar fitoquímicos: descubre cuáles son los alimentos más ricos en estas sustancias que encontramos en alimentos de origen vegetal.

Los fitoquímicos son sustancias con beneficios antioxidantes y protectores que encontramos principalmente en alimentos de origen vegetal. Consisten en sustancias que, aunque no son nutrientes esenciales para la vida, sí presentan efectos positivos para la salud, siendo biológicamente activas.

Existen diferentes tipos de fitoquímicos: los fenoles (flavonoides, antocianinas y las isoflavonas), los lignanos, los terpenos (carotenos, betacarotenos y licopeno), y los tioles.

Dónde encontrar fitoquímicos

En relación a los beneficios más importantes que aportan los fitoquímicos, nos encontramos con que ayudan a la hora de proteger la salud celular, al bloquear la acción de los compuestos carcinógenos, toxinas y mutágenos, favoreciendo su eliminación, impidiendo que estas sustancias puedan llegar a los lugares críticos de destino en el interior de las células.

Por otro lado, favorecen la salud cardiovascular al evitar la oxidación de las grasas de lipoproteínas de baja intensidad (el conocido como colesterol LDL), reduciendo la síntesis y la utilización del colesterol, afectando la presión sanguínea y coagulabilidad.

Dónde encontrar fitoquímicos

Si deseas aumentar en tu dieta el consumo de alimentos ricos en fitoquímicos, a continuación te indicamos dónde encontrarlos:

  • Fenoles: moras, frambuesas, frutas del bosque, manzanas, brécol, cebollas rojas y amarillas, uvas rojas, soja y otras legumbres.
  • Lignanos: avena, cebada, salvado de trigo y semillas de lino.
  • Terpenos: calabaza, melón, mango, papaya, espinacas, brécol, tomate, zanahoria y pomelo.
  • Tioles: col, coliflor, cebolla, puerros, brécol y coles de Bruselas.

En esta larga lista también debemos mencionar a otros alimentos vegetales como los hongos, las hierbas y las especias.

Como vemos, fundamentalmente encontramos fitoquímicos en la mayoría de alimentos de origen vegetal. Por tanto, si deseamos aumentar su consumo la clave está en añadirlos diariamente a nuestra dieta.

Imagen | Martin Cathrae

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest