cosmo

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestro organismo. Por ello saber cuáles son los alimentos que más la contienen es fundamental e importante.

Mediante la alimentación diaria, y la dieta que en definitiva sigamos cada día, aportamos a nuestro organismo una grandísima diversidad de nutrientes esenciales para el organismo, fundamentales en definitiva para nuestra salud.

Entre las vitaminas imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, principalmente por las distintas funciones que realiza y en las que participa, la vitamina C destaca por ser una de las más importantes. De hecho, ¿sabías que interviene en más de 300 procesos biológicos, siendo además una de las más importantes para que nuestro sistema inmunitario funcione de forma correcta y efectiva?.

Entre las funciones más importantes de la vitamina C, nos encontramos con que se trata de un nutriente esencial que destaca por:

  • Es necesaria para el crecimiento y para la reparación de los tejidos en todas las partes del organismo.
  • Ayuda a sanar heridas, y formar el tejido cicatricial.
  • Repara y mantiene los huesos, dientes y cartílagos.
  • Antioxidante que ayuda a bloquear parte del daño ocasionado por los radicales libres.

En relación a si la vitamina C ayuda o no a curar los resfriados y las gripes, si bien es cierto que se trata de un nutriente esencial que ayuda a la hora de aumentar las defensas, las distintas investigaciones científicas que se han ido llevando a cabo han demostrado que si bien es cierto que no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, ni lo cura, sí ayuda a tener resfriados con síntomas algo más leves, o por un periodo de tiempo más corto.

Teniendo en cuenta que es una vitamina fundamental, siempre es útil conocer cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C, y en definitiva, qué alimentos son los que más contienen vitamina C.

Los alimentos con mayor contenido en vitamina C

1. Guayaba

guayaba

100 gramos de guayaba aportan 270 mg. de vitamina C. Una fruta tropical deliciosa, muy carnosa, de color verde por fuera y color rojo-anaranjado por dentro, de sabor dulce pero ligeramente ácido.

Es muy rica en vitaminas y antioxidantes. Desde un punto de vista tanto nutricional como medicinal, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y del corazón, a la vez que ayuda a controlar los niveles de colesterol alto y a disminuir la presión arterial alta.

2. Pimientos

pimientos

Aunque los pimientos, como regla general, son alimentos muy ricos en vitamina C, debemos diferenciar entre los pimientos verdes (o morrones), y los pimientos rojos. 100 gramos de pimientos verdes aportan 80,4 mg. de vitamina C, mientras que 100 gramos de pimientos rojos aportan 118,6 mg. Es decir, los pimientos rojos aportan más cantidad de vitamina C que los pimientos verdes.

Además aporta vitamina B6, B2, betacarotenos y vitamina E. Es un alimento ideal en la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas y crónicas. También destaca por su contenido en licopeno, un antioxidante natural con propiedades anticancerígenas.

3. Kiwi

kiwi

100 gramos de kiwi aportan 92,7 mg. de vitamina C. Es una fruta especialmente rica en fibra dietética, por lo que se convierte en un alimento ideal en caso de estreñimiento, al ayudar a regularizar el tránsito intestinal.

También es rico en un ácido, conocido con el nombre de propeolítico, el cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce niveles altos de colesterol. Por otra parte, ayuda a regular el metabolismo de los carbohidratos, a la vez que actúa como reconstituyente general. De ahí que sea ideal su consumo en el desayuno.

4. Papaya

papaya

100 gramos de papaya aportan 60,9 mg. de vitamina C. Desde un punto de vista tradicional también aporta vitaminas del grupo B, A y D, y minerales como el calcio, potasio y sodio.

Destaca la presencia de papaína, una enzima con interesantes cualidades digestivas, especialmente útil que ayuda a la hora de mantener un sistema digestivo sano y saludable, con capacidad para ayudarnos a digerir mejor las proteínas que consumimos.

5. Naranjas

naranjas

100 gramos de naranjas aportan 53,2 mg. de vitamina C. A pesar de aportar esta cantidad de vitamina C, y ser uno de los alimentos que en realidad menos contenido aporta en este nutriente esencial, la realidad es que desde siempre se ha relacionado la naranja con esta vitamina.

No obstante, sí se trata de un alimento muy rico desde un punto de vista nutricional: aporta 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos, los cuales ayudan a reducir la inflamación y a prevenir y combatir el cáncer. Además, ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto y a reducir la presión arterial alta.

Imágenes | Simon Lee / Austin Kirk / Andreas Dantz / Janine / Rafel Miro

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest