Propiedades de las algas

Son todavía una novedad en nuestra dieta, pero las algas aportan muchos beneficios y propiedades a nuestra alimentación: vitaminas, minerales, o proteínas.

Conoce algunos de los beneficios y propiedades de las algas, así como sus valores nutricionales.

Las algas son ciertamente una novedad en nuestra dieta, pero constituyen una riquísima fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que, además, no añaden calorías ni grasas a nuestra alimentación.

Llegadas directamente desde Japón, al menos en su forma culinaria, éste es el país con mayor consumo de algas por habitante, hecho por el cual, posiblemente, todas aquellas algas que solemos comer en nuestro país mantienen, por tanto, su nombre nipón original.

¿Qué son las algas?

Las algas, como bien sabes, vienen a ser plantas de agua dulce y salada, que cuentan –eso sí- con los mismos ciclos que las plantas terrestres.

Sin embargo tienen la particular diferencia que crecen, se reproducen y mueren sin que, en estos procesador, intervengan procesos ni de sembrado ni riego.

Valores nutricionales de las algas

Como te indicamos al comienzo de esta nota, las algas aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos de gran calidad.

Entre ellos, por ejemplo, te destacamos los más importantes en el siguiente resumen-listado:

  • Vitaminas
    La gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también poseen provitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como los betacarotenos, destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto.
    Además, aportan vitamina C y del grupo B.
  • Minerales
    Dentro de los minerales que las algas aportan, entre los más destacados nos encontramos con el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el selenio, el cobalto y el cobre.
  • Proteínas
    Lo más destacado de las proteínas que encontramos en las algas es que al ser estas plantas de fácil absorción, asimilan por ende la absorción de las mismas.
    Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.
  • Hidratos de carbono
    Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre.
    También encontramos los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones, y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.

alga

Beneficios y propiedades más importantes de las algas

Después de saber cuál es el valor nutricional a un nivel ciertamente general de las algas, vamos a conocer a continuación una de las cuestiones más interesantes de las mismas.

Y que no vendría a ser otra que los beneficios y propiedades que éstas ofrecen a nuestra salud.

algas-nori

Las algas cuentan con fucoidina, un principio que se ha demostrado que frena la acción cancerígena, ayudando a reducir algunos tumores, en especial el de mama y colon.

Según diversos estudios, ayudan a mejorar la articulación, dado que, según se cree, poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre.

Tienen además un gran efecto antibiótico, por lo que combaten las infecciones y, asimismo, actúan de manera selectiva en la flora intestinal.

Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático y eliminando toxinas y residuos de desecho, depurando nuestro cuerpo.

Más información | Botanic (en inglés)

4 comentarios a este artículo
  1. hola tengo un primo enfermo de cancer y alguien me dijo que las algas ricas en fucoidina lo pueden ayudar, yo necesito mas informacion acerca de esto y el tipo de algas que lo pueden ayudar, por favor necesito esta informacion lo antes posible

    muchisimas gracias

    vivian

Comenta en Natursan