cosmo

Intolerancia al sésamo

La alergia al sésamo es una alergia común, que aparece no solo por el consumo de alimentos con sésamo, sino por el uso de productos cosméticos y de farmacia con extracto de su aceite. Conoce sus síntomas y cómo evitarlo.

alergia sesamoLas semillas de sésamo, conocidas también con el nombre de ajonjolí, se convierten en un alimento característico de algunos países como por ejemplo es el caso de Marruecos, donde son muy utilizadas para elaborar los deliciosos dulces marroquíes, aunque también es común usarla para el pan.

Las semillas provienen de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Pedaliáceas, originario de la India y África, aunque a día de hoy podemos encontrarla en muchos otros lugares.

Desde un punto de vista nutricional, las semillas de sésamo destacan por su alto contenido en ácidos grasos, que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol. Además, ayudan a depurar el organismo de forma natural y son especialmente ricas en minerales, entre los que podemos destacar la presencia de zinc, calcio y hierro.

Aunque se trata de un alimento saludable, ¿sabías que algunas personas sufren de alergia al sésamo? Se trata de una alergia alimentaria más común de lo que se piensa, y que aparece no solo por el consumo de las semillas de sésamo, sino por utilizar productos con sésamo, como por ejemplo determinados cosméticos o productos de farmacia.

Síntomas de la alergia al sésamo

Como cualquier alergia alimentaria, la alergia al sésamo causa una serie determinada de síntomas. Los más comunes son los siguientes:

  • Dermatitis de contacto (al entrar en contacto con cosméticos o productos de farmacia con sésamo).
  • Urticaria.
  • Rinitis alérgica.
  • Asma.
  • Dermatitis atópica.
  • En casos graves anafilaxia.

¿Cómo evitar la alergia al sésamo?

La alergia en sí misma no se puede evitar ni prevenir, pero sí se pueden evitar sus síntomas, y que ésta en definitiva aparezca.

Evidentemente la clave está en no comer alimentos que contengan sésamo (como galletas, panes, determinados dulces…), y fijarse bien en los cosméticos o productos que nos aplicamos sobre la piel, ya que pueden contener extracto o aceite de sésamo.

Es posible que la persona con alergia al sésamo también la tenga a los cacahuetes, ya que la estructura bioquímica de los alérgenos del sésamo son similares a los de este fruto seco.

Descubre más sobre las alergias alimentarias leyendo las siguientes notas:

Imagen | Ron Dollete

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest