cosmo

¿Quieres aprender a preparar unas deliciosas albóndigas sin carne? Tanto si eres vegano como si no, te ofrecemos 3 recetas ideales de albóndigas veganas: con seitán, avena y mijo.

Como de buen seguro sabrás, las albóndigas consisten básicamente en bolas de carne picada, las cuales generalmente son elaboradas con carne de res (ternera o vaca sobre todo), y que en algunas ocasiones también se preparan con pescado. Estas bolas son mezcladas con huevos y otros condimentos (entre los que destacan perejil, comino, ajo…) y se convierten en un plato popular en muchos lugares del mundo.

Su historia parece remontarse hasta el año 1573, cuando el historiador Luis del Mármol documenta en su libro Descripción General de África lo siguiente: «venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite». Ya por aquel entonces a las albóndigas se las conocía precisamente con el nombre con el que las conocemos hoy día.

Cómo hacer unas albóndigas veganas sin carne

Sin embargo, aunque tradicionalmente se elaboran con carne o con pescado, también existen variables veganas o vegetarianas, en las que se sustituyen estos dos ingredientes (y algún otro más de origen animal, como por ejemplo es el caso de los huevos), por opciones naturales.

Entre esas opciones naturales podemos mencionar ingredientes como el mijo, el seitán o el tofu, que dan como resultado unas bolitas deliciosamente nutritivas, de textura similar a las albóndigas tradicionales, pero sin tener un origen muchísimo más animal.

Cómo hacer albóndigas veganas sin carne

Albóndigas de mijo

albondigas-mijo

Ingredientes:

  • 2 tazas de mijo
  • 1/2 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 1/2 de harina de trigo integral
  • Perejil

Preparación de las albóndigas de mijo:

  1. Vamos a proceder en primer lugar a cocer el mijo. Para ello pon el mijo en un colador fino y lávalo bien bajo el grifo. Luego escúrrelo. Ahora pon una sartén al fuego y tuéstalo ligeramente. Para terminar, pon agua en un cazo y añade el mijo en agua caliente. Cuando el agua empiece a hervir baja a fuego suave y deja que se cueza durante 20 minutos (o hasta que tenga una textura esponjosa).
  2. Pela las cebollas y pícalas bien. Lava la zanahoria, pártela por la mitad y ráyala muy bien.
  3. Ahora pon todos los ingredientes (incluyendo el perejil picado) en un bol y mézclalo todo bien.
  4. Separa las porciones del tamaño que prefieras, y haz bolas redondas con ayuda de las manos.
  5. Si lo deseas, tienes dos opciones para cocinarlas: en una sartén o al horno. Si vas a hacerlas en el horno, calienta el horno un poco antes a 170ºC de temperatura. Forra una bandeja con papel de horno y cuando esté caliente pon a cocer las albóndigas durante 15 o 20 minutos (hasta que estén doradas). Si prefieres la sartén, pon un poco de aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente dora las albóndigas por un lado y por el otro.

Albóndigas de seitán

albondigas-de-seitan

Ingredientes:

  • 300 gr. de seitán
  • 2 cebollas
  • Harina de trigo integral
  • 1 diente de ajo
  • 1 poco de curry
  • Perejil
  • Agua

Preparación de las albóndigas de seitán:

  1. Corta el seitán en daditos de pequeño tamaño. Pela el diente de ajo y córtalo también en trocitos pequeños. Ahora en el vaso de la batidora o en el robot de cocina tritura el seitán, el ajo y el perejil.
  2. Ahora en un bol grande haz una mezcla de harina y agua. Para ello utiliza 3 cucharadas de harina y 5 de agua fría. Cuando se forme una pasta avoca el seitán triturado en ella, mezclando bien con las manos.
  3. Para que se ligue todo añade otras 3 o 4 cucharadas de harina más.
  4. Con ayuda de las manos haz la típica forma de las albóndigas. Para terminar, enharínalas un poco por encima.
  5. Pon aceite de oliva en una sartén y fríelas dorándolas bien por ambos lados. Resérvalas.
  6. Para finalizar, pelas las cebollas y córtalas en daditos pequeños. Ponlos en el mismo sartén y sofríelas a fuego lento durante 20 minutos.
  7. Ahora, cuando la cebolla hecha, añade las albóndigas y medio vaso de agua, y cocina hasta que el agua se evapore del todo.

Albóndigas de avena

albondigas-avena

Ingredientes:

  • 3 tazas de copos de avena finos
  • 2 cucharadas de harina de trigo integral
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza y media de agua
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de pimienta negra en polvo

Preparación de las albóndigas de avena:

  1. En un cuenco grande pon los copos de avena y salpimenta al gusto. Pica los ajos muy finos y añádelos al cuenco. Añade también el comino y la pimienta negra.
  2. Pon en un cazo el agua y ponlo al fuego hasta que empiece a hervir. Luego pon el agua caliente en el cuenco de la avena y mézclala bien, pero sin pasarte con la cantidad de agua.
  3. Ahora añade la harina y amasa bien con ayuda de las manos.
  4. Haz bolitas para darles forma de albóndigas.
  5. Pon aceite de oliva en una sartén y vete friendo las albóndigas, dorándose por ambos lados. Listas.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest