cosmo

¿Cuáles son las propiedades de las aguas florales y qué beneficios nos aportan a nuestra salud? Te desvelamos también cómo usar en casa las aguas de flores naturales.

Las aguas florales se conocen también con el nombre de hidrolatos, y se diferencian de los aceites esenciales en que contienen menos principios activos que los aceites esenciales. Se obtienen al destilar los aceites esenciales, y destacan por ser aguas perfumadas, sin aditivos, solo conteniendo el agua de la destilación de las flores.

Es decir, poseen las sustancias hidrosolubles de las plantas utilizadas, y se pueden usar tanto para los adultos como para niños e incluso los bebés.

Los beneficios de las aguas de flores

Como de buen seguro sabrás, las aguas florales contienen muchas propiedades beneficiosas y su uso podemos considerarlo versátil ya que se utiliza tanto para la salud como en cosmética o en cocina.

Entre las propiedades que poseen destacamos que son astringentes, antiinflamatorias, calmantes, suavizantes, tónicos, reafirmantes, hidratantes, descongestivas, y según el aceite esencial de la planta de donde se haya obtenido el agua floral tendrá unas propiedades u otras.

Los usos de las aguas florales como hemos comentado anteriormente son varios y en cosmética por ejemplo se utiliza en baños, como desmaquillante, como tónico para limpiar la piel, tónico corporal, tónico capilar, en la preparación de cremas o añadido a un aceite esencial o vegetal para cuidar la piel.

En la cocina, el agua floral se utiliza como aromatizante en la elaboración de helados, pasteles, tartas, sorbetes.

En temas de salud se utiliza para diferentes afecciones como, las que afectan a la piel, a los ojos, para casos de celulitis, eritema del pañal, insomnio, calmar dolor en caso de golpe, inflamaciones.

Las mejores aguas de flores

A continuación facilitamos algunas aguas florales de diferentes plantas medicinales, sus propiedades y como aplicarlas.

Agua floral de manzanilla

El agua floral de manzanilla nos aporta propiedades beneficiosas para la salud de la piel y de los ojos.

agua-floral-manzanilla

Es un tónico facial ideal, calma la piel enrojecida y ayuda a mejorar los síntomas de ojos hinchados o fatigados, para hidratar y refrescar la piel del bebé, para aclarar el cabello. Es apta para pieles sensibles, mixtas y secas.

Aplicar el agua floral vaporizada sobre la piel limpia previamente, la cara, el cuello o el cabello.

Para ojos cansados o fatigados empapar dos gasas estériles y aplicar sobre los ojos la gasa húmeda, ayuda a relajar la tensión ocular, y la fatiga.

Agua floral de menta

El agua floral de menta es tónica, nos aporta frescura, ideal para utilizarla como tónico limpiador para pieles grasas, y ayuda a cerrar los poros.

Ayuda a refrescar la piel después del sol, se utiliza como enjuague bucal, y para aliviar los picores del cuero cabelludo.

Apta para pieles grasas y mixtas.

La forma de aplicación es vaporizar el agua floral sobre la piel limpia y dejar secar al aire.

Agua floral de azahar

El agua floral de azahar está indicado tanto para pieles sensibles como para pieles grasas, y en general para todo tipo de pieles.

agua-floral-azahar

Tiene propiedades beneficiosas para la piel como regenerador de la piel, estimulante, y regula a la vez la secreción sebácea, es calmante y suavizante.

Se puede utilizar también después del afeitado.

Como hemos dicho anteriormente, el agua floral de azahar se utiliza también en la cocina para aromatizar diferentes postres, dulces, helados, tartas, helados, sorbetes.

Agua floral de hamamelis

El agua floral de hamamelis es adecuada para pieles sensibles, secas y mixtas.

Sus propiedades son calmantes y antiinflamatorias, ayuda a eliminar la irritación.

El agua floral de hamamelis la aplicaremos sobre la zona de la piel limpia y que necesitemos tratar y para hacerlo tan solo necesitaremos vaporizar la piel con el agua floral, extender un poco con la yema de los dedos.

Podemos aplicarnos el agua floral por la mañana y por la noche.

Cómo conservar las aguas florales

A la hora de comprar el agua floral debemos tener en cuenta que sea de procedencia biológica, así nos aseguraremos que es 100% natural, sin aditivos añadidos y que las plantas no hayan sido tratadas con pesticidas y que estén libres de pesticidas.

conservacion-aguas-florales

A la hora de conservar las aguas florales lo mejor es guardarlas en envases de cristal y bien cerradas para que no pierdan sus propiedades.

Suelen venir en envases de cristal y provistas de atomizador para facilitar su aplicación.

La guardaremos en un lugar fresco, oscuro, seco, protegido de la luz, podemos guardarla en el frigorífico.

Las aguas florales podemos conseguirlas en herbolarios, tiendas de productos naturales, parafarmacias, y tiendas de productos naturales online.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest