cosmo

El agua de rosas es un tónico con interesantes beneficios y propiedades para la piel, al ayudar a cicatrizarla y tonificarla, rejuvenecerla y cuidarla.

Es bastante probable que el agua de rosas (también conocido popularmente con el nombre de sirope de rosas), sea una de las fragancias más conocidas y populares a día de hoy. Y es que desde tiempos remotos se conocen los beneficios que tanto las rosas como el agua que preparamos con sus pétalos nos proporcionan. ¿Sabías que sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y Roma, donde era muy común su uso en rituales religiosos?

De hecho, su uso se ha extendido no solo en la belleza más natural o a la hora de prevenir y tratar diferentes trastornos y problemas de la piel. También es utilizado en la cocina, donde su uso es bastante común en distintas comidas orientales. Su sabor característico lo convierte en un ingrediente fundamental de la cocina iraní, sobre todo en sus maravillosos y deliciosos dulces de frutos secos, donde también es común añadirlo al té. En otros países árabes se utiliza también como condimento, para aportar aroma a la leche o a diversos postres, como por ejemplo es el caso del pudin de arroz.

Beneficios del agua de rosas

En la industria cosmética, el uso del agua de rosas es común en la elaboración de perfumes, a partir del aceite de rosas.

¿Qué es el agua de rosas y en qué consiste?

El agua de rosas se caracteriza por ser un extracto esencial que se obtiene a partir de los pétalos de rosa, mediante la mezcla –proporcionada- de pétalos frescos y un destilado.

Beneficios del agua de rosas

El agua de rosas además de servirnos para perfumar es un remedio casero que ayuda a calmar diversas afecciones ya que posee propiedades bactericidas y contribuye a desinfectar tanto heridas como llagas. A continuación te indicamos cuáles son los principales beneficios del agua de rosas:

Para la piel y la belleza más natural

El agua de rosas es un remedio tradicional a la hora de disfrutar de la belleza más natural, gracias a su riqueza en antioxidantes naturales, los cuales tienden a rejuvenecer nuestra piel de forma igualmente natural. Por este motivo es común su uso como hidratante de la piel.

También destaca por su contenido en vitamina C, un nutriente esencial que ayuda a sintetizar el colágeno. Mientras que ayuda a suavizar las manchas de la piel y las estrías.

Buena para los ojos

Es común el uso de agua de rosas como colirio para los ojos, al ayudar a limpiar y resolver las afecciones de los ojos sin causar más molestias. Por tanto, podemos decir que el agua de rosas es un excelente colirio natural ideal para aliviar las molestias habituales y comunes de los ojos.

Para aliviar las gargantas irritadas

Si en algún momento has estado enfermo de garganta, y has tratado de encontrar remedios útiles para aliviar el dolor, es bastante probable que uno de esos remedios se base en el uso de bicarbonato de sodio, sal y agua tibia con el fin de hacer gargarismos.

En este sentido, el agua de rosas nos aporta igualmente el mismo beneficio, siendo útil para realizar gargarismos y aliviar las molestias comunes causadas por la irritación de garganta.

Para aliviar dolores de cabeza

Aunque sea una cualidad en realidad poco conocida, ¿Sabías que el agua de rosas también ayuda a la hora de aliviar los dolores de cabeza? Es muy útil incluso en caso de que sufras jaquecas y migrañas, y el tratamiento natural es tan sencillo como aplicarte un poco de agua de rosas en un paño frío, y dejarlo actuar sobre la frente.

Propiedades del agua de rosas

Propiedades del agua de rosas

En definitiva, el agua de rosas podemos elaborarlo y utilizarlo con los siguientes fines:

  • Para hacer gárgaras y aliviar la garganta irritada.
  • Para casos de afonía con un poco de miel.
  • Como colirio para limpiar los ojos.
  • Para realizar enjugues bucales y cicatrizar llagas.
  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
  • Rica en antioxidantes naturales y en vitamina C, además de vitaminas del grupo B y E.
  • Aporta taninos y pectina, nutrientes que ayudan a limpiar la piel, rejuveneciéndola y reafirmándola.
  • Efecto relajante.

El agua de rosas lo puedes comprar en herbolarios, farmacias y tiendas de cosmética natural especializadas. No obstante, ¿sabías que también puedes elaborarlo fácilmente en casa?.

Imágenes | Audrey / stu_spivack

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest