cosmo

El aclaramiento de creatinina es un análisis de orina y de sangre muy útil para conocer el estado de la función de los riñones. ¿Cuáles son sus valores normales y por qué es tan útil?.

Los riñones son dos órganos con forma de judía o de frijol que encontramos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, justo por encima de la cintura. En este sentido, en el caso del riñón izquierdo se encuentra descansando debajo del diafragma, mientras que el riñón derecho descansa bajo el hígado. Poseen un tamaño similar al que tendría un puño cerrado, llegando a alcanzar de media alrededor de unos 13 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho.

Sobre sus diferentes funciones básicas y principales, debemos tener en cuenta que se encargan sobre todo de la eliminación de las toxinas y desechos que nuestro organismo no necesita. Más aún, debemos considerar a los riñones como uno de los principales filtros de nuestra sangre, al depurarla reteniendo aquello que nuestro cuerpo sí puede aprovechar y eliminando lo que no necesita a través de la orina. Además de esta función básica se encargan, entre otros aspectos importantes, de la regulación de nuestra tensión arterial y del equilibrio homeostático y hidrosalino del cuerpo, a la vez que estimulan la producción de los glóbulos rojos de la sangre.

Aclaramiento de creatinina

Cuando nos realizamos un análisis de sangre suele ser habitual que nos encontremos con determinados parámetros que nos informan acerca del funcionamiento de los riñones, y si se encuentran o no llevando a cabo sus funciones con normalidad. Uno de estos parámetros es la creatinina, que consiste en un residuo de la masa y de la actividad muscular, resultado de la degradación de la creatina (un componente de los músculos), muy útil para conocer la función renal puesto que los riñones son los encargados de filtrarla a través de la orina. De esta forma, la medición de la creatinina es útil para monitorizar si los riñones se encuentran llevando a cabo su función con normalidad y correctamente.

Pero dentro de los distintos parámetros que se pueden estudiar en un análisis de creatinina podemos encontrarnos con varios igualmente útiles y válidos. Un ejemplo es el análisis de la creatinina en orina, el cual puede realizarse como parte del examen de depuración de la creatinina y es adecuado a la hora de brindar información sobre la presencia de otros químicos en la orina, como por ejemplo es el caso de la albúmina. También otro ejemplo es el aclaramiento de la creatinina.

¿Qué es el aclaramiento de creatinina?

El aclaramiento de creatinina consiste en un análisis que supone la medida de creatinina tanto en sangre como en la orina de 24 horas, siendo útil para calcular la cantidad de creatinina que ha sido eliminada de la circulación sanguínea a su paso por el riñón, y que finalmente se ha eliminado en la orina.

Básicamente permite conocer una evaluación global de la cantidad de sangre que ha sido filtrada a nivel de los riñones en 24 horas.

Valores del aclaramiento de creatinina

Pero antes de proseguir debemos hablarte de la tasa de filtrado glomerular, que consiste en la cantidad de sangre filtrada por minuto. Y es que si los glomérulos se encuentran dañados, o si por ejemplo la circulación sanguínea está muy enlentecida o disminuye, la cantidad de creatinina eliminada de la sangre será menor, al igual que la tasa de filtrado glomerular.

¿Cómo se obtiene y realiza el análisis de aclaramiento de creatinina?

La obtención es muy sencilla, ya que es necesaria una recolección de orina durante 24 horas, y luego, al día siguiente, la extracción de una muestra de sangre por punción de una vena del antebrazo.

Como vemos, la obtención es bastante simple, aunque es cierto que se requiere de bastante paciencia y constancia, porque es necesario tratar de recoger toda la orina siempre en el interior del bote administrado por el especialista médico.

¿Por qué es tan útil?

Es útil porque ayuda a conocer la tasa de filtrado renal así como la eficacia en el proceso de filtración a nivel renal, siendo adecuada para saber si puede existir o no una disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones o la detección de una disfunción renal.

creatinina-rinones

No se trata de un análisis que se solicite de forma rutinaria a no ser que el especialista médico sospeche la posible existencia de una afección o problema renal, o cuando en un análisis de sangre rutinario se presentan concentraciones aumentadas de creatinina alta en sangre, o la presencia de proteínas en la orina.

Valores de aclaramiento de creatinina

Aunque los valores de referencia del aclaramiento de creatinina dependen de muchos factores, dado que en algunos casos se puede tener en cuenta la talla de la persona para añadir posibles correcciones al realizar el cálculo en el momento del análisis, se consideran valores normales entre 88 y 128 ml/min.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest