cosmo

El aceite de sésamo es un aceite que aporta interesantes beneficios, y muy rico en cuanto a propiedades nutricionales, gracias a su aporte en ácidos grasos, vitaminas y minerales.

Las semillas de sésamo se convierten en un alimento ideal e indispensable dentro de una dieta variada y equilibrada, gracias sobre todo a su riqueza nutricional. De hecho, aporta interesantes cantidades de grasas insaturadas, proteínas, vitaminas y minerales. No en vano, dentro del grupo de oligoelementos y minerales, podemos encontrarnos con calcio, hierro, zinc, cromo, fósforo, cobre y magnesio.

Precisamente por su contenido en zinc destaca por ser un alimento ideal cuyo consumo regular está recomendado en los hombres, ya que ayuda a prevenir la infertilidad masculina. Además, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene el zinc para la calidad tanto de los espermatozoides como del semen. Por otro lado, también es útil en caso de colesterol alto, además de ser adecuada para mujeres tanto embarazadas como menopáusicas.

sesamo

¿Qué es el aceite de sésamo?

Aunque es común comer las semillas de sésamo enteras, ya sean solas acompañadas de un gran vaso de agua, o bien en ensaladas u otras recetas como panes y postres (como las galletas), de ellas se obtiene un maravilloso aceite de semillas de sésamo.

¿Sabías que la elaboración de este aceite se remonta a la antigua Roma, donde era utilizado como remedio natural para la belleza?.

Beneficios nutricionales del aceite de sésamo

Desde un punto de vista nutricional, el aceite de sésamo destaca de la misma manera que lo hacen sus semillas cuando son consumidas enteras. Sorprende especialmente su composición en ácidos grasos insaturados, sobre todo ácido linoleico (omega 6) y ácido oleico (omega 9).

También contiene interesantísimas cantidades de zinc, además de otros minerales y oligoelementos como calcio, magnesio y fósforo. En este sentido, no podríamos olvidarnos tampoco de su contenido en vitamina E, que ayuda desde un punto de vista natural a la hora de que el aceite no se ponga rancio. A su vez es un aceite rico en lecitina y fosfolípidos.

Propiedades del aceite de sésamo

Rico en ácidos grasos insaturados

Por su riqueza en ácidos grasos omega 6 y omega 9, el aceite de sésamo es ideal a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular, ejerciendo una acción realmente beneficiosa para el aparato circulatorio.

Por ejemplo, es útil para reducir el conocido como colesterol malo y para bajar los triglicéridos. Esto significa que es un aceite ideal para prevenir la formación de coágulos, y de ahí previene a su vez los infartos, derrames cerebrales, ictus… y todos aquellos trastornos y condiciones físicas que se producen como consecuencia de la formación de estos coágulos.

Aceite de sesamo

Por tanto, es un aceite excelente para la salud del corazón y de nuestras arterias.

Beneficios antioxidantes

Gracias a su riqueza en vitamina E, el aceite de sésamo aporta interesantes beneficios y propiedades antioxidantes, ayudando a reducir y eliminar los radicales libres, que como de buen seguro sabrás son los principales culpables de la aparición de la mayoría de enfermedades degenerativas.

Además, sus virtudes antioxidantes son útiles para retrasar los efectos negativos causantes del envejecimiento, a la vez de prevenir el cáncer, en especial el cáncer de colon.

Ayuda a calmar el dolor

Diferentes estudios científicos han constatado que la ingestión regular de ácidos grasos insaturados ayudan de forma muy positiva a la hora de tratar y disminuir el dolor, tan común en caso de dolores de cabeza (producidos por una mala circulación en los vasos sanguíneos del cerebro), y en caso de artritis reumatoide.

El motivo es que estos ácidos grasos ejercen una importante acción analgésica y antiinflamatoria, siendo a su vez ideal en caso de dolores musculares, distensiones musculares, tendinitis, dolor de oídos…

Buena contra los nervios

Si últimamente te sientes estresado, nervioso y ansioso puedes encontrar en el aceite de semillas de sésamo un auténtico aliado, ya que aporta interesantísimas virtudes relajantes.

Este aceite puede ser añadido al agua del baño, para disfrutar de los beneficios de un baño relajante, o bien para realizarte masajes relajantes, los cuales te ayudarán a dormir bien y a conciliar el sueño.

Ideal para las mujeres con menopausia

El aceite de sésamo se puede convertir en un aliado para las mujeres menopáusicas, gracias a que aporta efectos similares a los producidos por los estrógenos, de manera que se podría constituir como una alternativa a los medicamentos que aportan estrógenos, pero sin sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Por su acción estrogénica y por su riqueza en ácidos grasos el aceite de sésamo ejerce un efecto antiinflamatorio, ayudando a disminuir los síntomas propios de la menopausia. De hecho, puede servir como lubricante, ayudando a prevenir y evitar la sequedad vaginal tan común y habitual durante esta etapa.

Bueno para el cabello

Por su riqueza en vitamina E el aceite de sésamo es interesante a la hora de cuida el cabello, en especial en caso de cabellos secos. Por otra parte, también ayuda a combatir las costras, y proporcionar brillo al pelo.

Imágenes | gokoroko / pzado

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest