cosmo

Beneficios del aceite de pescado, un alimento de origen animal sumamente rico en propiedades gracias a su altísimo contenido en ácidos grasos esenciales. Descubre sus cualidades más importantes.

Los ácidos grasos son componentes orgánicos de las grasas, que proporcionan energía a nuestro organismo y permiten el desarrollo de los distintos tejidos, entre otras cualidades importantísimas tanto para nuestra salud como para en definitiva el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Dentro de los conocidos como ácidos grasos esenciales nos encontramos con los Omega 3 y Omega 6, que se caracterizan por ser ácidos grasos saludables con interesantes beneficios para nuestra salud cardiovascular.

En lo que se refiere a cuáles son los alimentos más ricos en ácidos grasos esenciales podemos mencionar al pescado, y más concretamente al aceite de pescado, dado que estos alimentos son en realidad sumamente ricos en los distintos y diferentes aceites que son muy beneficiosos para nuestro organismo. De hecho, el aceite de pescado destaca por su altísimo contenido en ácidos grasos Omega 3.

Beneficios del aceite de pescado

Beneficios nutricionales del aceite de pescado

El aceite de pescado es muy rico en ácidos grasos esenciales, dentro del que podemos mencionar los ácidos grasos Omega 3, que son precursores de los ácidos Ácido Alfa-Linolénico (ALA), DHA y EPA, así como de las protaglandinas PGE3, que se caracteriza por ser un tipo de sustancia hormonal con maravillosas funciones en nuestro organismo.

Una opción útil a la hora de aportar a nuestro organismo los aceites del pescado es optando por el consumo de pescados grasos de agua fría, como es el caso de la caballa, el atún, el salmón y las sardinas. No obstante, también es posible encontrar en el mercado suplementos de aceite de pescado, que además contienen interesantes cantidades de vitamina E, y pueden ser a su vez combinados con otras vitaminas (como la vitamina A, B1, B2, B3 y D), y con minerales como el calcio o el hierro.

Propiedades del aceite de pescado

Bueno para el colesterol y los triglicéridos altos

En caso de que tengas el colesterol alto o los triglicéridos elevados, el aceite de pescado ayuda a disminuir los niveles altos de estas dos grasas en la sangre. De hecho, los investigadores consideran que el aceite de pescado es capaz de disminuir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos entre un 20% a un 50%, combinado con el seguimiento de una dieta sana baja en grasas y la práctica de ejercicio físico regular.

Cuida tu salud cardiovascular

Dado que el aceite de pescado es rico en ácidos grasos esenciales que ayudan a reducir la presencia de grasas en la sangre, evitando su acumulación, también es útil para cuidar nuestra salud cardiovascular, ayudándonos a prevenir enfermedades del corazón. Pero esta cualidad no solo es interesante para quienes deseen prevenirlas, sino para aquellos pacientes que ya tengan alguna enfermedad cardíaca, dado que ayudan a reducir el riesgo de morir por enfermedad del corazón. También previene el endurecimiento de las arterias, un trastorno conocido con el nombre de arteriosclerosis.

Estos beneficios también son interesantes en caso de sufrir de hipertensión arterial, dado que los ácidos grasos Omega 3 presentes en el aceite de pescado serían capaces de expandir los vasos sanguíneos, cualidad que a su vez se traduce en una reducción de los niveles elevados de presión arterial.

Perlas de aceite de pescado

Ayuda a bajar de peso

Diferentes estudios científicos han podido constatar que tomar un suplemento de aceite de pescado con regularidad ayuda en la pérdida de peso, a la vez que reduce el nivel de azúcar en la sangre, especialmente en personas tanto con sobrepeso como con obesidad. Estas investigaciones han constatado de hecho que tomar cada día 6 gramos de aceite de pescado rico en DHA y EPA disminuyen de manera significativa la grasa corporal cuando la dieta se combina con la práctica de ejercicio físico.

Bueno para la salud de tus ojos

Seguramente sabrás que comer pescado con regularidad ayuda a cuidar tus ojos y a prevenir las diferentes enfermedades de los ojos, como por ejemplo es el caso de la conocida como degeneración macular relacionada con la edad. En este sentido, existen evidencias científicas de que consumir aceite de pescado regularmente, más de una vez por semana, se reduce el riesgo de desarrollar degeneración macular.

Beneficioso para tu salud mental

Se ha observado que un consumo regular de pescado en la dieta, así como de suplementos de aceite de pescado, son muy buenos para mantener la salud mental. En concreto, es beneficioso para:

  • Niños con TDAH: en caso de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños ayuda a mejorar tanto la destreza del pensamiento como el comportamiento, sobre todo en niños con TDAH de 8 a 12 años.
  • Trastorno bipolar: los suplementos de aceite de pescado tomados conjuntamente con los tratamientos médicos prescritos parece mejorar los síntomas de depresión comunes en el trastorno bipolar.
  • Psicosis: en personas con síntomas leves de psicosis, tomar aceite de pescado con regularidad ayuda a prevenir el desarrollo de trastornos sicóticos severos.

Otros beneficios del aceite de pescado

Además de los beneficios y las propiedades ya indicadas anteriormente, el aceite de pescado es bueno para:

  • Prevenir el cáncer: diferentes estudios han constatado que las mujeres que consumen aceite de pescado regularmente presentan un riesgo menor de sufrir cáncer de endometrio.
  • Prevenir la osteoporosis: tomar aceite de pescado, sobre todo si es combinado con aceite de onagra, ayuda a retardar la pérdida de masa ósea a la vez que aumenta la densidad ósea en los huesos.
  • Prevenir abortos involuntarios: en mujeres que sufren de abortos involuntarios recurrentes por síndrome antifosfolípido, el aceite de pescado ayuda en su prevención aumentando la proporción de nacimientos vivos.

Imágenes | Leon Brocard / Stephen Cummings

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest