cosmo

El número 900018018 es el Teléfono creado por el Ministerio de Educación contra el acoso y el abuso escolar. Si conoces algún caso no dudes en llamar: es gratuito y no deja rastro en la factura.

Fue en septiembre de 2007 cuando empezó a funcionar el 016, un número de teléfono creado por el Gobierno español con el fin de ayudar a las mujeres y hombres maltratados a salir de la violencia. Ya por aquel entonces, y en apenas un mes, el teléfono había recibido 445 llamadas telefónicas.

Si recuerdas el nacimiento de este número telefónico también es posible que recuerdes la campaña que se difundió en aquel tiempo por los canales tradicionales de prensa escrita, televisión y radio. Consistía en el cambio del sonido de un cardiograma que anunciaba la muerte clínica de una persona por el tono de un teléfono con el número 016 en la pantalla.

El teléfono útil contra el abuso escolar

Después de esto, aparecía una “voz en off” que decía: "Para que la Violencia de Género nunca más deje esta señal, la sociedad tiene esta otra. 016 dígame, tranquila te vamos a ayudar. A la primera señal de maltrato llama. El teléfono 016 puede significar otra vida".

Se convertía así en un auténtico mensaje de esperanza, que trataba de ayudar a mujeres y hombres maltratadas, con la ventaja de que la conversión era totalmente confidencial, no dejaba huella y tampoco aparecía en la factura telefónica.

Siguiendo este objetivo, aunque quizá algo tarde, llega el número 900018018, un teléfono gratuito creado igualmente por el Gobierno español, en esta ocasión contra el acoso escolar que ha empezado a funcionar en el día de hoy, 1 de noviembre.

Se trata de un número al que pueden acudir de forma totalmente gratuita alumnos, padres e incluso profesores que puedan sospechar la existencia de algún caso de acoso escolar. En el caso de los alumnos, por ejemplo, el teléfono se pone a su disposición para que puedan denunciar si se encuentran viviendo algún caso de acoso o ciberacoso en la escuela.

Este teléfono será atendido las 24 horas del día por profesionales cualificados, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados.

Mientras que todos los casos serán recogidos en un archivo confidencial, los más graves se pondrán en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que actúen en consecuencia.

abuso-escolar

Cómo funciona el teléfono 900018018 contra el acoso escolar

Desde el momento en el que se recibe una llamada a este número de teléfono, ésta será atendida por un profesional. Este profesional, tras escuchar la denuncia, ofrecerá apoyo y pondrá los hechos en conocimiento de la inspección educativa. En caso de ser preciso, los pondrá en conocimiento también de los servicios jurídicos o de la policía.

Luego los inspectores se encargarán de indagar y de investigar lo sucedido, pudiendo ponerse incluso en contacto con los centros.

Aunque en un principio el teléfono puede ser difícil de recordar por ser largo, los responsables han indicado que si se alcanzase un volumen de llamadas suficiente el número podría simplificarse y quedarse en tres cifras, como igualmente ocurre con el teléfono contra el maltrato (en esta ocasión sería el 018, en lugar del 016).

telefono-acoso-escolar

En resumen, a continuación te resumimos las principales características de este nuevo número contra el acoso escolar:

  • Qué es el 900018018: Se trata de un teléfono que crea el Ministerio de Educación con el objetivo de atender supuestos casos de abuso escolar.
  • Quién puede llamar a este número: Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de abuso escolar, o el propio joven que lo esté sufriendo.
  • Quién atiende la llamada: profesionales cualificados como psicólogos, abogados, educadores y trabajadores sociales.
  • Otras características a tener en cuenta: es un número gratuito, que no deja huella en la factura telefónica (esto es, no se registra la llamada y el operador telefónico no lo muestra en la factura).

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest