cosmo

A la hora de cuidar la salud de los riñones existen algunas plantas y hierbas medicinales que son de gran ayuda. Te explicamos cuáles son las mejores por sus beneficios renales.

Antes de comenzar a recomendarte cinco plantas medicinales para cuidar tus riñones  debemos brevemente informarte a cerca de qué función cumple los riñones en nuestro complejo organismo y que debemos hacer para evitar que se enferme.

Antes que nada podemos decir que los riñones tienen el tamaño de una legumbre que está debajo de las costillas. Dentro de cada riñón se encuentran los nefrones que son los encargados de filtrar la sangre. Su función principal eliminar los desechos y el exceso de agua que luego se transforman en orina.

Las mejores plantas medicinales para los riñones

La mayoría de las enfermedades renales atacan a los nefrones que son los encargados de eliminar los desechos. Las personas que tienen diabetes o presión arterial están más expuestas a contraer estas enfermedades.

Con el transcurso de los años los riñones se van deteriorando pudiendo contraer distintas enfermedades. Las más comunes son las siguientes: cáncer, quistes, piedras e infecciones. Siendo, casi sin ninguna duda, los cólicos nefríticos por la presencia de piedras los problemas renales más habituales.

En caso de falla completa de los riñones los especialistas aconsejan dos caminos: o el trasplante o tratamiento con diálisis, mientras precisamente se espera a la llegada del trasplante.

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que nos hagamos otra pregunta… ¿Cómo cuidar los riñones entonces? Existen algunos consejos útiles que pueden ser de grandísima ayuda: reduciendo el nivel de consumo de azúcar y grasas en personas diabéticas y con colesterol alto, así como evitar la sal en caso de hipertensión.

hipertension-rinones

Por otro lado, en caso de tener cálculos renales debes evitar el excesivo consumo de café, té y alcohol. En caso de insuficiencia renal debes evitar el consumo de proteínas animales.

Los alimentos y bebidas que si están permitidas son: agua pura, sandía, zanahorias y alimentos diuréticos como por ejemplo es el caso de las uvas, manzanas, piñas, etc. En definitiva, la clave está en cuidar la alimentación evitando excesos de sal y azúcar, así como beber agua en las cantidades diarias aconsejadas.

Las mejores plantas y hierbas medicinales para los riñones

Además de seguir un estilo de vida saludable y optar por determinados hábitos aconsejados, eliminando o reduciendo también aquellos no tan recomendables, también muchas plantas medicinales pueden sernos de gran ayuda a la hora de cuidar los riñones.

A continuación te detallaremos y te recomendaremos cinco plantas medicinales para cuidar los riñones naturalmente:

El diente de león, vulgarmente conocida como achicoria amarga es utilizada generalmente como planta medicinal ya que se ha descubierto que tiene gran cantidad de propiedades curativas. Facilita el buen funcionamiento del riñón, el hígado y la vesícula biliar. Por su efecto diurético evita la aparición de piedras en dicho órgano. También mejora el funcionamiento digestivo evitando el estreñimiento y reduciendo los efectos de la resaca en el alcohol.

arnica

El perejil también ayuda al buen funcionamiento de este órgano vital evitando la aparición de piedras en los riñones. ¿Cómo se consume? A través de infusiones de té. Fue históricamente utilizado por los indios cherokee como tónico natural para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria.

La ortiga verde también es un excelente remedio para los riñones y se lo puede utilizar a través de infusiones de té.

La árnica, planta en peligro de extinción debido a la recolección bestial para el uso medicinal, se puede consumir a través de infusiones de té y es excelente para recuperar el riñón de una lesión o golpe ya que tiene un efecto más que rápido.

La cola de caballo también conocida con el nombre de rabo de mula, rabo de lagarto y limpia plata. Como curiosidad podemos contarte que es una planta prehistórica que crecían hasta la altura de los arboles en la actualidad. Es una planta diurética que utiliza para tratar problemas de piedras y cálculos renales como también retención de líquidos e infecciones urinarias.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest