cosmo

Si tienes piojos y quieres combatirlos de forma natural te proponemos 4 consejos naturales útiles para eliminarlos de tu cuerpo cabelludo de forma fácil y eficaz.

Los piojos son un problema habitual que, en mayor medida, afecta sobre todo a los más peques de la casa, sobre todo entre los 3 a los 12 años de edad, aunque es cierto que también pueden sufrirlo personas más adultas. Consisten en insectos parasitarios de pequeño tamaño que proliferan en el cabello de los seres humanos. Para ello, se alimentan de las pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo.

A diferencia de lo que erróneamente se piensa, los piojos no son peligrosos ni transmiten ningún tipo de enfermedad, pero sí son sumamente contagiosos pudiendo pasar de una persona a otra fácilmente. Además, son también muy molestos, ya que sus picaduras causan picazón e inflamación del cuero cabelludo, que provoca la necesidad de rascarnos de forma continua, lo que a su vez ocasiona la aparición de una irritación cutánea que puede provocar infecciones.

Combatir los piojos

Debemos diferenciar a los piojos en sí mismos de las liendres, que consisten básicamente en los huevos de los piojos. Éstos antes de eclosionar presentan un aspecto parecido a unos pequeños puntos que pueden ser de color marrón, mostaza o amarillo. Una vez aparecen se hace preciso combatirlos con el objetivo de eliminarlos. Para conseguirlo te proponemos 4 formas naturales.

1. Lavarse el cabello con hojas de nogal

El extracto de hojas de nogal es una opción natural eficaz que ayuda a controlar los piojos rápidamente. Para elaborar este remedio natural solo tienes que poner en un cazo el equivalente a medio litro de agua, y hierve en ella durante 5 minutos 2 cucharaditas de hojas de nogal finamente troceadas. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja reposar otros 5 minutos.

  • Cómo aplicar el remedio: solo tienes que colar la infusión y lavarte el cabello con este extracto cada día, hasta que los piojos desaparezcan.

2. Champú natural anti piojos

Desde un punto de vista natural es posible elaborar un champú natural con ruda. Para hacerlo necesitas: 700 ml. de agua mineral, 50 gr. de jabón de glicerina, 20 gr. de ruda, 15 gotas de aceite esencial del árbol del té, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de tomillo. Para elaborarlo pon el agua en un cazo y las hojas de ruda, dejando hervir durante 5 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos. Cuando esté tibio añade el jabón cortado en trozos y revuelve bien hasta que se disuelva. Luego añade las gotas de aceite esencial del árbol del té, de lavanda y de tomillo. Reserva en un frasco o bote de cristal.

  • Cómo aplicar el remedio: solo tienes que lavarte el cabello con este champú natural, utilizando diariamente durante 5 días.

3. Loción de aceites esenciales

aceite-esencial

Existen determinados aceites esenciales útiles a la hora de combatir los piojos, que además desprenden un agradable aroma durante el lavado. Necesitas 50 ml. de aceite de oliva, 10 gotas de aceite esencial de romero y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Pon en un cuenco el aceite de oliva y el resto de aceites esenciales, mezclando bien con ayuda de una cuchara de madera.

  • Cómo aplicar el remedio: aplícate esta loción sobre el cuero cabelludo. Luego tapa con un gorro de baño y deja actuar durante 1 hora. Pasado este tiempo aplícate un champú natural contra los piojos y aclara bien.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más populares y conocidos, y probablemente uno de los más efectivos en cuanto a resultados y sencillez a la hora de prepararlo/aplicarlo. Solo debes poner en un cazo el equivalente a una taza o un vaso de agua de vinagre de manzana, y calentar un poco.

vinagre

  • Cómo aplicar el remedio: una vez tibio aplícate el vinagre de manzana por todo el cabello y tapa con un gorro de plástico, dejando actuar durante media hora. Luego cepíllate el pelo con un peine especial con el fin de retirar las liendres.

Imágenes | Honolulu Media / Fran Tapia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest