cosmo

Las galletas de avena son opciones nutritivamente deliciosas, ideales para comer a cualquier momento del día. Descubre cómo hacerlas en casa con estas 3 opciones.

Que la avena es un cereal ciertamente maravilloso de eso prácticamente no habría lugar para las dudas. Si bien es cierto que antaño no tuvo la importancia que en su momento tenían otros cereales como por ejemplo es el caso de la cebada o del trigo, poco a poco fue adquiriendo popularidad, creciendo los cultivos y por tanto su consumo, sobre todo en Asia Central donde era cultivado en buena cantidad aunque sin embargo era considerada como una “mala hierba”.

Se trata de un cereal maravilloso por su increíble valor nutritivo, aportándonos una buena cantidad de distintos y diferentes nutrientes esenciales, fundamentales en definitiva para nuestra salud y más concretamente para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Cómo hacer unas deliciosas galletas de avena

En lo que se refiere a su aporte nutricional, la avena destaca por ser rica en proteínas de alto valor biológico (consideradas de buena calidad porque contiene todos los aminoácidos esenciales). Aporta grasas saludables, entre las que nos encontramos con grasas no saturadas y ácido linoleico.

Por otro lado, contiene hidratos de carbono complejos (de fácil absorción), vitaminas (en especial del grupo B, entre las que destacan B1, B2, B3 y B6 ) y una buena cantidad de minerales (como el fósforo, hierro, magnesio, potasio, calcio, cobre, cinc y sodio).

¿Sabías que existen distintas formas de preparar este cereal para disfrutar así de su sabor, su textura suave y su riqueza nutritiva? Por ejemplo, una opción tradicional es hacer un porridge, que consiste en una especie de puré de avena elaborada con copos de este cereal y leche (puede ser animal o alguna bebida vegetal).

Pero lo cierto es que la avena también admite una amplia diversidad de recetas, en especial postres. Un buen ejemplo son las galletas, el dulce por excelencia que siempre gusta a todos, y que sorprenden por su versatilidad en cuanto a ingredientes.

Cómo hacer galletas de avena: 3 recetas distintas

En esta ocasión vamos a proponerte la elaboración de 3 recetas de galletas de avena diferentes, para que escojas entre la receta básica y tradicional, hasta por opciones únicas e increíbles. ¿Te animas?.

Receta de galletas de avena básicas

galletas-avena

Ingredientes:

  • 230 gr. de copos de avena fina
  • 100 gr. de harina de avena
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de levadura química

Preparación de las galletas de avena básicas:

  1. En un cuenco grande o en el cuenco del robot de cocina pon los copos de avena, la harina, el azúcar moreno y la levadura. Mezcla todo bien un poco.
  2. En otro cuenco mezcla los huevos y el aceite de oliva. Cuando estos dos ingredientes estén bien mezclados incorpóralo a la mezcla anterior.
  3. Mezcla ahora todo bien. Si utilizas un robot de cocina mezcla bien durante unos minutos. En caso de hacerlo a mano remueve bien hasta que se forme una pasta.
  4. Precalienta el horno a 170ºC y pon papel de horno en la bandeja del horno.
  5. Con ayuda de las manos forma bolitas y luego aplánalas. Colócalas una a una en la bandeja.
  6. Cuando hayas acabado con la primera tanda cocínalas al horno durante 10 minutos, o hasta que observes que las galletas estén doradas.
  7. Saca las galletas del horno y ponlas sobre una rejilla para que respiren y se enfríen.

No te pierdas: Cómo hacer unas galletas de mantequilla

Receta de galletas de avena y pasas

galletas-de-avena-y-pasas

Ingredientes:

  • 60 gr. de copos de avena
  • 60 gr. de pasas troceadas
  • 225 gr. de harina
  • 225 gr. de mantequilla blanda
  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 1 yema de huevo
  • 125 ml. de zumo de naranja

Preparación de las galletas de avena y pasas:

  1. Trocea las pasas y resérvalas en un bol. Parte la naranja por la mitad y exprímela para obtener 125 ml. de su jugo, que deberás añadir al bol de las pasas. Déjalas ahora en remojo durante 10 minutos.
  2. Derrite un poco la mantequilla en el microondas y ponla en un cuenco junto con el azúcar. Mézclalos bien con ayuda de una cuchara de madera.
  3. Bate un poco la yema de huevo y añádela a la mezcla de mantequilla y azúcar, volviendo a remover de nuevo. Tamiza la harina sobre esta mezcla.
  4. Añade los copos de avena y vuelve a mezclar otra vez.
  5. Ahora escurre las pasas que has dejado en remojo con el zumo de naranja y añádelas a la mezcla. Remueve bien hasta que obtengas una pasta homogénea.
  6. Precalienta el horno a 190ºC y forra dos bandejas de horno con papel para hornear.
  7. Toma porciones con las manos, formando primero bolitas y luego aplanándolas, y colócalas en las bandejas dejando distancia entre ellas.
  8. Para terminar, hornea las galletas durante 15 minutos, o hasta que estén doradas. Luego retíralas de la banda con la ayuda de una espátula y deja que se enfríen.

Receta de galletas de avena y avellanas

galletas-de-avena-y-avellanas

Ingredientes:

  • 60 gr. de copos de avena
  • 60 gr. de pasas troceadas
  • 55 gr. de avellanas troceadas
  • 225 gr. de harina
  • 225 gr. de mantequilla blanda
  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 1 yema de huevo
  • 125 ml. de zumo de naranja

Preparación de las galletas de avena y pasas:

  1. Trocea las pasas y resérvalas en un cuenco grande. Parte la naranja por la mitad y exprímela para obtener el jugo de naranja en la cantidad indicada, que deberás añadir al bol de las pasas. Ahora deja las pasas en remojo durante 10 minutos.
  2. Derrite un poco la mantequilla y ponla en un cuenco junto con el azúcar. Mézclalo bien con ayuda de una cuchara de madera.
  3. Bate un poco la yema de huevo y añádela a la mezcla de mantequilla y azúcar, volviendo a remover de nuevo. Tamiza la harina sobre esta mezcla. Añade los copos de avena y vuelve a mezclar otra vez. Trocea las avellanas y añádelas a la mezcla, removiendo bien de nuevo.
  4. Este es el momento para escurrir las pasas. Añádelas a la mezcla y remueve bien.
  5. Precalienta el horno a 190ºC y forra dos bandejas de horno con papel para hornear.
  6. Toma porciones con una cuchara o con las manos, formando primero bolitas y luego aplanándolas, y colócalas en las bandejas dejando distancia entre ellas.
  7. Para terminar, hornea las galletas durante 15 minutos, o hasta que estén doradas. Luego retíralas de la banda con la ayuda de una espátula y deja que se enfríen.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest