cosmo

¿Quieres hacer un desayuno muy nutritivo? Te descubrimos 3 recetas con yogur deliciosas, con miel, muesli, fruta fresca o frutos frescos ideales para comenzar el día con energía.

El yogur es uno d esos alimentos tan deliciosos como nutritivos, que pueden formar parte de una dieta variada, equilibrada y saludable, gracias sobre todo a sus diferentes cualidades nutricionales y en definitiva a la amplia diversidad de beneficios que nos aporta. Como de buen seguro sabrás, el yogur es un alimento que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus), que dan como resultado la obtención de un producto líquido, espeso y pastoso, de sabor agrio y color blanco o ligeramente amarillento.

Se trata de un alimento que puede comerse solo o acompañado, aunque es cierto que por su sabor agrio en realidad son pocas las personas que lo prefieren tomarlo solo y sin endulzar, siendo mucho más común optar por miel o por azúcar moreno como endulzantes más naturales, y acompañarlo de otros alimentos igual de nutritivos como por ejemplo cereales integrales, fruta fresca o frutos secos.

Recetas con yogur para el desayuno

Precisamente por las distintas cualidades nutricionales que aporta el yogur, y que pasaremos a conocer en el apartado siguiente, nos encontramos ante un producto natural muy interesante para el desayuno, especialmente si lo combinamos con otros alimentos naturales con el fin de enriquecer aún todavía más nuestro plato. Y es que partiendo de la base de disfrutar de un exquisito desayuno nutritivo, ¿qué mejor que optar por un yogur como alimento base?.

Los beneficios nutricionales del yogur

Lo cierto es que el yogur es un alimento muy rico en nutrientes esenciales así como en bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo y para nuestra propia flora intestinal, por lo que se puede convertir en una excelente opción nutritiva ya sea como postre, como merienda o como desayuno.

De hecho, un yogur natural de 100 gramos aportan vitamina A y vitaminas del grupo B (en especial ácido fólico, niacina y B12, 180 mg. de calcio, 240 mg. de potasio y 17 mg. de magnesio, además de otros minerales como el zinc o el yodo. Por otra parte, su contenido calórico es relativamente bajo, de ahí que sea una opción excelente para dietas de adelgazamiento, dado que una ración de 250 ml. solo aporta 150 calorías.

3 recetas deliciosas y nutritivas para comer yogur en el desayuno

Si te preguntara por un postre muy digestivo en el que se combina el yogur con una fruta tropical es bastante posible que uno de los que primeramente te venga a la cabeza sea el yogur con papaya. Pero ¿sabías que también es posible combinar el yogur con otras frutas o alimentos naturales para preparar un desayuno tan sano como nutritivo?. Te proponemos 3 maravillosas y exquisitas recetas.

1. Yogur con muesli

El muesli es considerado como uno de los alimentos más completos que existen, ya que consiste en una mezcla de avena y centeno, frutas, germen de trigo y frutos secos. Por ello cuando lo combinamos con el yogur nos encontramos ante un plato nutritivo y sumamente completo.

yogur-muesli

Partiendo de nuestra receta de muesli de manzana y semillas (en la que encontrarás alimentos tan saludables como copos de avena, semillas de girasol, semillas de calabaza, avellanas, copos de mijo, manzana seca y dátiles secos), solo tienes que poner en un cuenco un yogur natural ligeramente batido y añadir este muesli por encima. Si lo deseas, puedes endulzar con un poco de mermelada (la que más te guste), miel, azúcar moreno o panela.

2. Yogur con fresas, ciruelas pasas y uvas pasas

Si habitualmente sufres de estreñimiento, y necesitas mejorar tu tránsito intestinal, seguramente sabrás que tanto las ciruelas pasas como las uvas pasas son dos alimentos indispensables en la prevención y tratamiento del estreñimiento, dado que son sumamente ricos en fibra. Por ello se combinan tan bien con el yogur. Y a este desayuno también le añadiremos fresas naturales.

yogur-fresas

Una opción útil a la hora de hacer un yogur con beneficios contra el estreñimiento, que además sea ideal para el desayuno por su riqueza en fibra y sus increíbles cualidades nutricionales, es poner tu yogur natural preferido en un cuenco y cortar en trocitos pequeños un puñado de ciruelas pasas y un puñado de uvas pasas, vertiéndolas luego por encima del yogur. Para terminar, lava bien un puñado de fresas, pártelas por la mitad y viértelas encima del yogur.

3. Yogur con nueces y miel

Para esas mañanas en las que no tienes suficiente tiempo, una opción deliciosa y excelente para seguir disfrutando de tu yogur preferido a la vez que le aportas muchos más beneficios nutricionales es añadir miel de abeja de calidad, lo que te ayudará a la hora de endulzarlo y lo convertirá en un postre delicioso elaborado en poquísimos minutos.

yogur-nueces-y-miel

Para prepararlo solo necesitas volcar en un cuenco tu yogur natural preferido y añadir un poco de miel por encima. Si lo deseas puedes revolverlo un poco, o si no simplemente comenzar a tomarlo así. Ahora simplemente vierte por encima un puñado de nueces. ¡Simplemente delicioso!.

Si además de estas deliciosas recetas te animas a preparar tu propio yogur casero, te animamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer yogur. Y si sigues una dieta vegana o simplemente no consumes productos de origen animal, también puedes hacer un maravilloso yogur vegano.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest