cosmo

Si tienes estreñimiento y quieres mejorar tu tránsito intestinal te descubrimos 3 infusiones elaboradas con plantas medicinales útiles para facilitar un mejor tránsito, de forma totalmente natural.

Según las estadísticas España se encuentra entre los países que cuentan con un mayor número de personas que sufren de estreñimiento, afectando a más de un 30% de la población. Por otra parte, también se estima que 3 de cada 10 mujeres lo sufren, de forma que de 9,5 millones de personas que presentan problemas de tránsito intestinal la mayoría son mujeres.

En este sentido, debemos tener en cuenta que el estreñimiento es considerado como retraso en el vaciado intestinal, de manera que se tiende a diagnosticar cuando la frecuencia de defecación es inferior a tres veces por semana. Sobre sus síntomas, se acompaña de un aumento en la consistencia de las heces y además se produce un mayor esfuerzo en la evacuación.

Infusiones para un mejor tránsito intestinal

Sobre sus causas, podemos mencionar: llevar una vida muy estresante, ansiosa y nerviosa, seguir una dieta poco saludable y practicar poco ejercicio físico (es decir, ser muy sedentarios/as).

Por suerte, entre las distintas opciones naturales que existen a la hora de mejorar el tránsito intestinal no solo es importantísimo seguir un estilo de vida saludable basado en una alimentación natural rica en alimentos frescos y de temporada, optar por alimentos ricos en fibra y también por productos naturales probióticos y prebióticos. También es posible elaborar en casa determinadas infusiones con plantas medicinales que cuentan con la cualidad de mejorar el tránsito de manera natural y efectiva.

3 recetas de infusiones beneficiosas para mejorar nuestro tránsito

Infusión de regaliz

La infusión de regaliz es una opción natural muy interesante a la hora de mejorar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento, gracias a que el regaliz es una raíz capaz de favorecer el buen funcionamiento de los intestinos, además de ofrecer otras cualidades relacionadas, como por ejemplo proteger las mucosas de nuestro sistema digestivo y aliviar la acidez de estómago.

  • Ingredientes necesarios: necesitas 1 cucharadita de raíz seca triturada de regaliz y 1 taza de agua.
  • Pasos para hacer esta infusión: pon el equivalente a una taza de agua en un cazo y calienta un poco sin que llegue a hervir. Apaga el fuego y añade el regaliz y deja la infusión en reposo durante 5 minutos. Pasado este tiempo sirve en la taza y bebe.

regaliz

Infusión de malvavisco

El malvavisco es una planta muy rica en mucílagos por lo que la infusión de malvavisco es eficaz a la hora de mejorar el estreñimiento y facilitar un mejor tránsito intestinal. Además es útil en caso de úlceras de estómago y gastritis.

  • Ingredientes necesarios: para elaborar esta infusión necesitas 1 cucharadita de malvavisco y 1 taza de agua.
  • Pasos para hacer esta infusión: pon el equivalente a una taza de agua en un cazo y calienta al fuego, pero sin que llegue a hervir. Luego añade el malvavisco, baja un poco el fuego y deja en reposo 5 minutos. Cuela y bebe. Puedes tomar 2 tazas de esta infusión al día.

Infusión de llantén

El llantén es una planta que al igual que el malvavisco es muy rica en mucílagos, por lo que es una opción muy útil cuando necesitamos mejorar nuestro tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento de manera natural. Eso sí, debe tomarse con abundante agua ya que en caso contrario puede causar obstrucciones intestinales.

  • Ingredientes necesarios: necesitas 1 cucharadita de llantén y 1 taza de agua.
  • Pasos para hacer esta infusión: en primer lugar pon el equivalente a una taza de agua en un cazo y calienta el fuego. Justo antes de que empiece a hervir el agua apaga el fuego, añade el llantén y deja en reposo 5 minutos. Cuela y bebe. Puedes tomar 1 taza de esta infusión al día.

Recuerda que a la hora de mejorar el tránsito intestinal es fundamental seguir un estilo de vida más activo, sano y saludable, basado en el seguimiento de una dieta equilibrada y variada, rica en alimentos con alto contenido en fibra (como cereales integrales, frutas, verduras y hortalizas), y también practicando ejercicio físico diariamente.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest