¿Qué se celebra el día 14 de noviembre?

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Una jornada en la que se conciencia sobre qué es la diabetes y sus causas.

Hoy día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que se creó en el año 1991 con el objetivo de aumentar la conciencia a un nivel global sobre la diabetes.

Día mundial de la diabetes

Precisamente por este hecho, es una oportunidad ciertamente perfecta para poder dirigir mayormente la atención del público en general hacia sus causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones de la diabetes como medio para poder prevenirla.

Pero también este día nos recuerda que la diabetes va cada vez en un mayor aumento, y seguirá con esta tendencia si no emprendemos acciones que, desde ahora mismo, nos podrían ayudar a prevenirla.

Durante el día de hoy se celebrarán numerosos eventos en todo el mundo, organizados mayormente por la Federación Internacional de Diabetes. En España, por ejemplo, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

Se celebrarán una serie de actividades que, de por sí, ya se realizan cada año en esta jornada especial, entre las que encontramos: eventos deportivos, caminatas y paseos en bicicleta, eventos para niños, adolescentes y jóvenes, reuniones públicas informativas, y anuncios en radio y televisión, entre otros.

Y, además, se harán eventos y conferencias que perseguirán el objetivo de explicar las dos tipos principales de diabetes que existen, que son las denominadas como diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, ¿relacionada con los genes?

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, el tipo principal de azúcar en la sangre. Esta glucosa, que en gran medida viene en aquellos alimentos que diariamente consumimos, es la mayor fuente de energía, necesaria para abastecer todas las funciones del cuerpo.

Pero para utilizar la glucosa nuestro cuerpo necesita insulina. Sin embargo, cuando nuestro organismo no la produce o no funciona como debería, aparece la diabetes.

diabetes

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca el páncreas destruyendo las células que producen insulina, y se trata de un tipo de diabetes mucho más peligrosa que la diabetes tipo 2, especialmente porque ningún doctor ni especialista pueden decir quién la puede adquirir, y no existen unas bases por el momento que permitan prevenirla.

De hecho, de momento, no se conoce a ciencia cierta la causa de la diabetes tipo 1, se sospecha desde hace años que, además de ser hereditaria, se relaciona con los genes, aunque se cree que también existen otros factores que provocan que los niños la padezcan.

La diabetes tipo 2, una enfermedad que puede prevenirse

En la diabetes tipo 2, tal y como veremos detenida y detalladamente en un futuro próximo, el páncreas aún es capaz de producir insulina, pero en estos casos el cuerpo no la recibe de manera correcta.

Esto es así porque la glucosa no puede ingresar normalmente en las células, y si las personas que la padecen no reciben tratamiento, podrían llegar a enfermarse fruto de los niveles altos del azúcar en la sangre.

En este caso la diabetes tipo II sí puede prevenirse, especialmente evitando tener un peso excesivo, el sobrepeso y la obesidad y un estilo de vida sedentaria.

La diabetes en el mundo

En la actualidad, más de 5 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 1, de las cuales casi 390.000 son niños. Sin embargo, la Federación Internacional de la Diabetes estima que al menos 250 millones de personas en el mundo padecen diabetes: para hacernos una idea, más que las poblaciones de España, Arabia Saudí, Australia, Argentina y Sudáfrica juntas.

Según cálculos llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente en el año 2005 el número de personas que padezcan diabetes será mayor que la población de Estados Unidos (que actualmente tiene unos 302.688.000 habitantes).

La diabetes en España

En nuestro país, hay 3.500.000 personas afectadas con diabetes, y alrededor de un millón desconoce que tiene esta enfermedad.

Además, de aquellas personas que de momento no la padecen, se estima que un 23,2% de los españoles tienen un riesgo elevado de padecer diatebes tipo 2.

Con informaciones de | Wikipedia / 20 Minutos / Federación Internacional de Diabetes / Federación Española de Diabetes / Sociedad Española de Diabetes

Comenta en Natursan